Según establece el proyecto de ley N° 464-2021 aprobado recientemente por el Congreso de la República, todos los centros educativos públicos de todos los niveles contarán al menos con un profesional de educación física para que se promueva la práctica de disciplinas deportivas con el objetivo de mejorar el desarrollo psicomotriz de los escolares y preparar a los mejores para la alta competencia.
Giovanni Corvetto, el titular de la dirección de Educación Física y Deporte de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), apoyó la iniciativa legislativa que modifica el artículo 50 de la Ley N° 30432, referida a la Política Nacional del Deporte.
“Esta iniciativa aprobada por unanimidad por el Congreso de la República es el inicio de un proceso histórico de lucha constante de muchos actores para revalorar la educación física y su importancia en el desarrollo humano, deportivo y de la sociedad; asimismo, permitirá la conversión progresiva de plazas eventuales de profesores de educación física a plazas orgánicas en el proceso de nombramiento del 2023″, indicó.
Además, señaló que desde el año 1972 no hay plazas orgánicas de educación física para el nivel primario. Esto habría determinado que niños y adolescentes no tuvieran un adecuado desarrollo psicomotor. También habrían ocasionado el sedentarismo en los escolares y el descuido en el desarrollo deportivo en escuelas y colegios.
También recordó que en el 2001 el Minedu implementó la educación física mediante un plan piloto del área de Desarrollo Personal de la Motricidad, y luego de 13 años se estableció el Plan Nacional de Educación Física y Deporte Escolar, como estrategia de intervención educativa y social.
1400 PLAZAS ORGÁNICAS
Giovanni Corvetto indicó que la modificación de la Ley N° 30432 permitirá convertir un promedio de 1400 plazas docentes de educación física eventuales en orgánicas.
Además, consideró que “la educación física no solo busca el desarrollo del talento deportivo, también busca el desarrollo humano y contribuye al desarrollo socioemocional y de habilidades sociales de las personas”.
En tanto, la congresista Elízabeth Medina, autora del proyecto, dijo que la iniciativa, que es fruto de su experiencia como docente de la especialidad de educación física, fomentará la práctica de las diversas disciplinas deportivas e identificará talentos que serán formados para la alta competencia. “El deporte es salud, evita el sedentarismo y la obesidad”, señaló durante la sustentación del dictamen.
PROFESIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA
De acuerdo al director de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Abelardo Campana, cada vez más empresas solicitan los servicios de profesionales de Educación Física para el mantenimiento corporal de sus trabajadores. Además, no solo los colegios los demandan, sino también gimnasios, municipios y clubes.
Manifestó que esta carrera permite que el ser humano mejore sus capacidades físicas innatas como la velocidad, la fuerza-resistencia y la flexibilidad.
“En la universidad se forma a los futuros profesionales de la Educación Física en cursos de anatomía, fisiología, estadística e investigación; por lo tanto, se encuentran preparados para desempeñarse con éxito”, indicó a la Agencia Andina en 2019.
SEGUIR LEYENDO: