Ministerio de Transportes señala que autos colectivos deben tener seguro contra accidentes de tránsito

Los transportistas autorizados deberán tener vigente el SOAT o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

Guardar
Medidas están incluidas en el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo. | Foto: Andina
Medidas están incluidas en el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo. | Foto: Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido de manera obligatoria que los vehículos que brinden el servicio de colectivos deben contar con un seguro contra accidentes de tránsito, para garantizar la seguridad de los pasajeros, conductores y peatones.

Así lo estipula el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, en el artículo 10. En este se detalla que los transportistas autorizados deben tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

También se exige que las unidades cuenten con el Certificado de Inspección Vehicular vigente y que se sometan a las inspecciones complementarias de forma semestral. Esto, además de salvaguardar la integridad de las personas, garantizará que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para trasladar personas y transitar por la vía pública.

Por otro lado, está prohibido que los autos sedán, station wagon, minibuses o microbuses tengan neumáticos reencauchados en los ejes direccionales delanteros. Además, es obligatorio que instalen láminas retrorreflectivas, cinturones de seguridad en los asientos del conductor, copiloto y de los pasajeros.

También se ha señalado que los vehículos deberán llevar extintores de fuego, un neumático de repuesto y botiquín de primeros auxilios en todo momento. Por otro lado, está terminantemente prohibido que el vehículo circule con pasajeros parados.

EDAD MÁXIMA PARA CONDUCIR ES 80 AÑOS

El MTC también ha dispuesto que la edad máxima para conducir sea hasta los 80 años. Además, a partir de los 65 años, los choferes deberán rendir y aprobar exámenes médicos semestrales, para verificar que se encuentran en buen estado físico y psicológico.

Otra medida establecida en el reglamento es que los conductores deben poseer una licencia de conducir profesional. Para el caso de los vehículos de categoría M1 (sedán y station wagon), deben tener el brevete A-IIA; y para los vehículos M2 (minibuses y microbuses), deben tener el brevete A-IIB.

En 2021 se aprobó la creación de un padrón para conductores de autos que prestan el servicio de colectivos.
En 2021 se aprobó la creación de un padrón para conductores de autos que prestan el servicio de colectivos.

PERSONAS EN EL PADRÓN DE TAXIS COLECTIVOS CUENTAN CON DENUNCIAS

En el 2021, el Poder Ejecutivo aprobó la creación de un padrón para choferes de este rubro de transportes. Se abrieron las inscripciones desde el 28 de diciembre del 2021 hasta el 28 de enero de 2022, lo cual permitió la inscripción de 4.000 conductores.

Sin embargo, la Unidad de Investigación del dominical Punto Final reveló que muchos de los registrados tienen denuncias por asalto, extorsión, violación, violencia contra la autoridad, provocar accidentes de tránsito, entre otros delitos.

Entre los inscritos figura José Miguel Sabino Valdivia, quien fue detenido en octubre de 2018 por asaltar una tienda de celulares en La Libertad.

Otra persona que identificaron fue a Luis Bauman Delgado, quien en julio del 2021 ultrajó y abusó de una mujer, a quien atrajo a su vivienda con el engaño de que le ofrecería trabajo. Además, este sujeto tiene a su nombre una decena de multas de tránsito.

El medio detalló que obtuvo acceso al Excel del padrón que el MTC habilitó a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), donde verificaron que no se podía visualizar los nombres de los conductores inscritos, sino solo sus licencias de conducir.

Recordemos que la norma señala que este padrón busca obtener una contabilización de los choferes que presten servicio de transporte terrestre tanto en Lima como en provincias.

Asimismo, la norma establece que las personas que hayan sido debidamente inscritas y cumplan con todos los requisitos solicitados, podrán trabajar sin problemas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de este sector.

En ese sentido, solo aquellos que cumplan con los requisitos propuestos en la normativa, y las condiciones técnicas que se establecen en el Reglamento de ley 31096, podrán obtener la autorización para prestar el servicio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar