El ministro de Justicia, Félix Chero, confirmó que en las próximas horas Juan Enrique García, el ‘Monstruo de Chiclayo’, será trasladado al penal de Challapalca donde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva que un juez le dio por el atacar, secuestrar y abusar sexualmente de una menor de 3 años.
Personal del Inpe será el encargado del traslado, en primer lugar a Lima, y luego al penal de máxima seguridad ubicado en la altura de Tacna y donde se encuentran los delincuentes y asesinos más peligrosos del país como Joran Van der Sloot, Carlos Timaná Copara, Gerald Oropeza (Tony Montana), Gerson Gálvez (Caracol), entre otros.
Juan Guillermo Piscoya, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), por su parte expresó que la variación de penales no tiene nada que ver con la ejecución de su sanción y que estos cambios no alteran el proceso de investigación, mucho menos la responsabilidad del acusado.
En declaraciones a la prensa, el titular de la CSJL refirió que la virtualidad es una herramienta oportuna para realizar las audiencias que se programen en este caso. Aseguró que, desde el Poder Judicial, garantizan la celeridad y probidad en el proceso, pero que ahora todo está en manos del Ministerio Público, quien está a cargo de las indagaciones tras dictarse la inclusión en un penal a este sujeto.
“Un eventual traslado no va a ser impedimento para que las audiencias se desarrollen en los plazos establecidos y con las garantías de ley. Los delitos son muy graves y están sancionados con cadena perpetua. El Poder Judicial, en su momento, determinará la responsabilidad o no de esta persona, pero para esto se requiere que el Ministerio Público formule la acusación”, expresó.
SOBRE PENA DE MUERTE Y CASTRACIÓN QUÍMICA A VIOLADORES
Juan Guillermo, también fue consultado por la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la castración química y por la pena de muerte para violadores. El letrado aseguró que se tratan de “propuestas populistas” nada recientes. Indicó que estas medidas no se ajustan al ordenamiento jurídico de nuestro país por la protección de los derechos humanos.
Recordemos que hace unos días, la excandidata a la presidencia Verónika Mendoza, aseguró que este no sería el canal correcto para acabar con estos casos, pese a entender la indignación que vive nuestro país por la crecida ola de violencia sexual en todos los géneros y edades.
“Entendemos la indignación, pero ni castración química, ni pena de muerte son soluciones. No hay evidencia alguna de su eficiencia. Peor aún, sectores que hoy lo proponen son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres. Seguiremos organizadas luchando por nuestras vidas”, puntualizó su mensaje.
En ese sentido, destacó que se deben exigir más altas sanciones contra todo aquel que evidencia algún tipo de violencia.
“Exigimos las más altas sanciones para estos crímenes, cárcel ejemplar a los culpables, atención y acompañamiento integral a víctimas y familiares, pero, sobre todo, se necesita de una vez por todas implementar políticas de prevención a la violencia, con educación sexual integral”, expresó el movimiento en su cuenta de Twitter.
Es así que, la organizadora política, manifestó que el gobierno debería tocar temas de enfoque de género con el fin de “acabar con estereotipos y educar con igualdad”. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación “a no hacer de la violencia un tema de espectáculos que a la vez refuerza la desigualdad y otras violencias”.
¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO SOBRE LA CASTRACIÓN QUÍMICA?
Luego de conocer el caso de la pequeña Damaris, una niña de tres años secuestrada y violada por Juan Antonio Enríquez García, en Chiclayo, el jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció que el gobierno evalúa la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, así como ya se realiza en otros países del mundo.
“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó el mandatario en un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.
SEGUIR LEYENDO