‘Hablando Huevad...’: Colectivo expresó su total rechazo a las burlas contra personas con síndrome de down

Jorge Luna y Ricardo Mendoza emitieron desafortunados comentarios a propósito del Mundial de Futsal Down en el Perú. Vuelve a la polémica tras burlarse del acoso sexual a una menor de edad.

Guardar

Nuevo

Jorge, Ricardo y los "esclavos" te esperan en el teatro para el show de comedia más solicitado de los últimos años.
Jorge, Ricardo y los "esclavos" te esperan en el teatro para el show de comedia más solicitado de los últimos años.

Los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza, del programa de YouTubeHablando Huevadas’, sigue en medio de la polémica. Este hecho se produce apenas unas semanas después de que emitieran unas desafortunadas declaraciones donde tomaban con burla el acoso sexual a una menor. En aquella ocasión, Mendoza tuvo que salir a pedir disculpas.

Recientemente, el show de redes sociales volvió a generar la indignación colectiva. Fue por la burla que tuvieron contra la selección peruana que participó en el Mundial de Futsal Down que se realizó recientemente en Lima. Con las risas cómplices del público presente y burlas tanto de Ricardo Mendoza como de Jorge Luna, el hecho fue replicado con molestia en redes sociales.

Conductores generan indignación por burlarse de las personas con Síndrome de Down. (Video: Twitter)

Al respecto, el Colectivo Down Perú levantó su voz de protesta “ante cualquier tipo de burla y/o discriminación de las personas con síndrome de down y sus familias”.

En un comunicado, el Colectivo Down Perú (CDP) manifestó su “total rechazo e indignación ante las palabras ofensivas y de índole discriminatoria vertidas en el ‘programa’ o show de stand up comedy ‘Hablando Huevad*s’, dirigido por Jorge Luna y Ricardo Mendoza”.

Señalan que dichas frases están orientadas a la burla pública y a sacar provecho de ello ante el mal llamado humor negro.

Colectivo Down
Colectivo Down
“La discriminación, la intolerancia y el prejuicio tienen característica de crimen previsto en nuestra legislación (Ley 29973), configuran prácticas inaceptables que deben ser denunciadas, investigadas y combatidas por el bien de la sociedad en su conjunto”, aseguran en el comunicado.

De este modo, el colectivo, que representa a personas con síndrome de Down en el país, levantó su voz de protesta ante los sucesos y solicita a los organismos competentes, se tomen las medidas correspondientes ante cualquier tipo de discriminación. “No podemos permitir la agresión y/o burla ante el esfuerzo y sacrificio de las familias comprometidas en la mejora continua de sus familiares con síndrome de Down, echando por la borda todo lo alcanzado hasta el momento”, precisan.

Coincidentemente, este lunes, el canal de YouTube fue tomado por otra cuenta durante unas horas. Se sospecha que habría sido un hackeo. Luego de unos minutos, todo volvió a la normalidad.

ANTECEDENTES

Recordemos que en febrero pasado, el Ministerio Público abrió investigación contra los ciudadanos Ricardo Gabriel Mendoza Castillo y Norka Anahí Gaspar Ríos por contravención a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La investigación la desarrolla la Décima Fiscalía Provincial de Familia, a cargo de la fiscal Rita Ajalcriña Cabezudo.

“La apertura de esta investigación se dispuso tras conocerse que estas personas, quienes conducen un programa transmitido a través de la plataforma YouTube, habrían realizado mofas y comentarios obscenos para referirse a un caso de violencia sexual en agravio de una menor de edad”, informó el Ministerio Público.

Los hechos denunciados tendrían relevancia penal –advirtió la fiscalía a cargo del caso–, por lo que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Turno de Lima.

“Esta clase de comentarios respecto a un tema de violencia de género y acoso sexual callejero, como el antes señalado, atentan contra el derecho al honor, la dignidad y la seguridad social de los menores de edad”, refirió la fiscalía, en una nota de prensa.

Asimismo, atentan contra un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, moral y social de los menores, y contra el desarrollo de su personalidad, respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia y la igualdad, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo