Verónika Mendoza: “Ni castración química, ni pena de muerte son las soluciones”

La excandidata a la presidencia, Verónika Mendoza, se pronunció por la propuesta de Castillo de someter a violadores a la castración química.

Guardar
Verónika Mendoza. Foto: Andina.
Verónika Mendoza. Foto: Andina.

El nuevo partido político de Verónika Mendoza se pronunció tras el caso de la pequeña Damaris, quien fue secuestrada y violada por un sujeto en la ciudad de Chiclayo.

La política, destacó que este caso refleja lo que actualmente se registran en diversas ciudades del Perú contra las mujeres, “llegando a niveles de deshumanización indignantes”, por lo que exhortó a las autoridades a establecer “medidas drásticas” contra los agresores de niños y niñas.

A través de sus redes sociales, Mendoza destacó que se exijan más altas sanciones contra todo aquel que evidencia algún tipo de violencia.

“Exigimos las más altas sanciones para estos crímenes, cárcel ejemplar a los culpables, atención y acompañamiento integral a víctimas y familiares, pero, sobre todo, se necesita de una vez por todas implementar políticas de prevención a la violencia, con educación sexual integral”, expresó el movimiento en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la organizadora política, manifestó que el gobierno debería tocar temas de enfoque de género con el fin de “acabar con estereotipos y educar con igualdad”. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación “a no hacer de la violencia un tema de espectáculos que a la vez refuerza la desigualdad y otras violencias”.

CONTRA LA CASTRACIÓN QUÍMICA

Tras la propuesta de Pedro Castillo sobre la castración química para violadores, Verónika Mendoza, aseguró que este no sería el canal correcto para acabar con estos casos, pese a entender la indignación que vive nuestro país por la crecida ola de violencia sexual en todos los géneros y edades.

Entendemos la indignación, pero ni castración química, ni pena de muerte son soluciones. No hay evidencia alguna de su eficiencia. Peor aún, sectores que hoy lo proponen son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres. Seguiremos organizadas luchando por nuestras vidas”, puntualizó su mensaje.

PROPUESTA DE PEDRO CASTILLO

Tras el caso de la pequeña Damaris, una niña de tres años secuestrada y violada por Juan Antonio Enríquez García, en Chiclayo, el jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció que el gobierno evalúa la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, así como ya se realiza en otros países del mundo.

“Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este gobierno, ni quedarán impunes. El dolor de esta familia también es el nuestro, me siento indignado ante tanta crueldad”, afirmó el mandatario en un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.

Asimismo aprobaron la ley para pagarle el 100% de la CTS a los maestros. Foto: Flickr.
Asimismo aprobaron la ley para pagarle el 100% de la CTS a los maestros. Foto: Flickr.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, expresó.

En dicho comunicado, Castillo Terrones señala que la viabilidad de esta medida deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso de la República para su legalidad, así como lo han realizado en países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica estas acciones.

“Exhortamos al Congreso de la República a respaldar medidas concretas en favor de los más vulnerables, porque no podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

Guardar