Tensiones en Moquegua, Puno y Apurímac: Desabastecimiento de agua y problemas de desalojo

Sin agua, los comuneros de Fuerabamba siguen esperando lo prometido por la empresa minera Las Bambas en la región Apurímac.

Guardar
Comuneros de Puno y Moquegua exigen que la empresa minera que cumpla con su promesa. Foto: Archivo Infobae.
Comuneros de Puno y Moquegua exigen que la empresa minera que cumpla con su promesa. Foto: Archivo Infobae.

Nuevo escándalo en Las Bambas. Aproximadamente 200 comuneros de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho en la región Apurímac, invadieron terrenos que le pertenecían a la empresa MMG Las Bambas e instalaron carpas a 200 metros de los yacimientos. Desde hace dos días los manifestantes reclaman por un supuesto incumplimiento de compromisos de la minera.

Edilberto Pinares, subprefecto de Challhuahuacho informó que no se han registrado enfrentamientos, pero que estos huelguistas permanecen en propiedad de Las Bambas.

A través de un oficio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a los comuneros a una reunión para el 20 de abril, pero ellos decidieron continuar con su medida hasta que llegue una comisión de alto nivel del Gobierno y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Carlos Castro.

En 2014, la comunidad de Fuerabamba vendió sus predios (tierras) a Las Bambas a cambio de una contraprestación económica y la adquisición de terrenos de otro lugar. Según lo comentado por los comuneros, este último aspecto no se habría cumplido en su totalidad, lo que originó esta medida de fuerza.

DESABASTECIMIENTO DEL AGUA

Este conflicto social, que está a punto de cumplir dos meses, de Moquegua, tiene como protagonistas a la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la empresa Southern. 5000 habitantes del campamento minero de Cuajone se quedaron sin agua cuando el reservorio de Viña Blanca fue tomado por los comuneros.

Se realizó una reunión el pasado 12 de abril, donde se dejó un acta anunciando la publicación de una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de una próxima mesa de diálogo. Sin embargo, las personas afectadas continúan sin agua y no tiene acceso a la salud hasta que en esa mesa se lleguen a acuerdos.

FOTO DE ARCHIVO: Residentes bloquean una carretera en una protesta contra la mina Las Bambas en Apurímac. 29 de septiembre de 2015. REUTERS//Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Residentes bloquean una carretera en una protesta contra la mina Las Bambas en Apurímac. 29 de septiembre de 2015. REUTERS//Foto de archivo

La PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, emitió un comunicado en el que hizo hincapié que el Ejecutivo ha buscado el entendimiento entre las partes involucradas desde que empezó el problema. Mencionó que se vienen construyendo de manera conjunta, entre el Estado, la comunidad y la empresa, la resolución para la conformación de un equipo que solucione el conflicto.

Además, llamó a la calma a los sindicatos de trabajadores de Southern, debido a que, el jueves, un grupo de mineros intentó retomar el reservorio, pero desistieron al enterarse de una nueva reunión para dar salida a esta situación.

A horas de la mañana de hoy, se establecería una nueva fecha para la mesa de diálogo que ya se había programado en la que se debía llegar a una solución para acabar con este problema. Sin embargo, Cinthia Zevallos, enfermera del hospital Cuajone y miembro de un sindicato de trabajadores de Southern, sostuvo que esperarán de manera pacífica la decisión de este domingo.

PUNO EN PROBLEMAS

Por su parte, en Puno, el 21 de abril se cumplirían cinco meses desde que un grupo de pobladores de la comunidad Saqui Totora, distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, echaron a 96 trabajadores de la empresa Argos y se apropiaron del yacimiento de oro. El desalojo se registró el 21 de noviembre del 2021. Esto finalmente culminó con la quema del campamento donde se encontraban.

Según la policía, los comuneros cerraron la carretera en el sector la Apacheta. No se permite el tránsito libre de personas, ni periodistas que quieren llegar a la zona del yacimiento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar