Rechazan proyecto de ley que extiende mandato de gobernadores y alcaldes por 5 años

El parlamentario de Perú Libre, Alfredo Pariona, propuso el proyecto de ley. El objetivo era extender un año más el mandato para que las autoridades concluyan las obras que ofrecieron en campaña.

Guardar
Rechazan proyecto de ley que amplía gestión de gobernadores y alcaldes regionales. Foto: Reuters
Rechazan proyecto de ley que amplía gestión de gobernadores y alcaldes regionales. Foto: Reuters

La Comisión de Descentralización del Congreso rechazó el proyecto de ley del parlamentario de Perú Libre, Alfredo Pariona, que proponía ampliar a 5 años el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes distritales con el con el fin de que las gestiones tengan continuidad y estabilidad para ejecutar los diferentes proyectos que prometieron en sus campañas.

El congresista del partido oficialista reconoció que su propuesta no ha recibido el respaldo total de la ciudadanía, pero indicó que se debe a malas experiencias que ha tenido el Perú con autoridades pasadas que podrían haber incurrido en actos de corrupción. Por ello, sostuvo que es necesario un trabajo intenso por parte de las autoridades regionales, así como de los operadores de justicia.

En otro momento, el parlamentario conversó con RPP Noticias sobre esta iniciativa e indicó que buscaba eliminar los trámites por los que tienen que pasar los gobernadores y alcaldes para sacar adelante sus proyectos. Esto debido a que durante los primeros años se debe continuar lo que dejó la gestión saliente y recién durante el tercer y cuarto año el alcalde puede trabajar en su proyecto, por lo que consideró que un año más permitiría mayor ejecución.

“Esto lo he vivido durante los ocho años que he sido alcalde distrital, donde en el primer año el alcalde tiene que sencillamente ejecutar la programación del alcalde anterior. Paralelamente en ese año puedes avanzar un trámite, desde el segundo año y prácticamente tu gestión propia, tu proyecto podría cristalizarse en el tercero y cuarto año, que podría significar la ejecución”, dijo.

“Y el último quinto va a significar igual complementar y dejar los preparativos para la entrega. En ese marco, en ese contexto formulo esta petición, a fin de que podamos dar cierta continuidad, cierta estabilidad a los gobiernos locales y regionales para que puedan concretar su aspiración, su promesa, su propuesta de campaña”, agregó.

Congresista Alfredo Pariona. Foto: Congreso.
Congresista Alfredo Pariona. Foto: Congreso.

REACCIONES DE PARLAMENTARIOS

Algunos parlamentarios se pronunciaron sobre la iniciativa. En el caso de Jorge Morante Figari, de Fuerza Popular, consideró que cuatro años son suficientes y no se necesita ampliar el mandato por un año más.

“Primero evaluar eso. Si se retoma la reelección ya no serían cuatro sino ocho años. Carecería de sentido los cinco años. Muchos, al no ser reelectos, el último año no se esmeran en solucionar los problemas”, comentó Morante.

Por su parte, Wilmar Elera, de Somos Perú, refirió que la propuesta podría generar más controversia y opinó que se debe cumplir el calendario para elegir a nuevos gobernadores y autoridades el próximo mes de octubre.

“Ya tenemos fecha para las elecciones. Cualquier proyecto de ley lo que va a traer es más controversia. Es como si se presentara un proyecto de ley para que se amplíe un año más la Presidencia de la República, eso está fuera de foco. Este proyecto de ley, cuando vaya a la comisión de Constitución no va a prosperar, ahí va a quedar, estimó.

La opinión de Cheryl Trigozo de Alianza para el Progreso, iba en la misma línea. Manifestó su rechazo a extender un año más la gestión de gobernadores regionales y alcaldes.

“No estoy de acuerdo con esa propuesta. Pienso que cuatro años son suficientes para desarrollar un plan de trabajo. Darles un año más no es bueno”, señaló Trigozo.

Finalmente, el parlamentario Carlos Anderson (no agrupado) sostuvo que es momento de repensar todo el modelo de gobernanza del país y que es evidente que la descentralización en los últimos veinte años se ha truncado y que lo único que ha generado es dispersión en el gasto, dispendio de recursos y corrupción.

“En este contexto, más que pensar en extender los plazos, lo importante es pensar cómo hacemos para darle transparencia a la gestión, para mejorar la calidad a los gestores a nivel de gobiernos regionales y locales, y cómo controlamos la corrupción”, manifestó el congresista Anderson.

SEGUIR LEYENDO

Guardar