Prepara un caldo de Pascua arequipeño con una receta peruana

Este plato es originario de Arequipa y se le conoce también como sopa de las Siete carnes o caldo blanco. Conoce cómo prepararlo en esta nota.

Guardar
Prepara un caldo de Pascua arequipeño - receta peruana. (Foto: Captura)
Prepara un caldo de Pascua arequipeño - receta peruana. (Foto: Captura)

Durante la Semana Santa muchas familias consumen platos alegóricos a la fecha y en Perú esta costumbre no es la excepción, debido a que se trata de uno de los países con un alto porcentaje de fervor religioso.

Un claro ejemplo es el de la ciudad de Arequipa, donde se prepara un plato muy consistente que se come con cuchara, tenedor y cuchillo.

A este plato se le conoce como caldo de Pascua, sopa de las siete carnes o caldo blanco. Cocinarlo no es cosa sencilla debido a la cantidad de ingredientes que posee; sin embargo, su sabor vale la pena.

En la ciudad blanca corre una tradición muy conocida y según las leyendas locales, el caldo sabía mejor cuando la gallina era robada. Se dice que los jóvenes de los barrios arequipeños acordaban entre ellos el robo para que no se den sorpresas.

A continuación te mostraremos la receta de este caldo, toma nota y ¡a cocinar!

Cantidad: 8 personas.

Utensilios: 2 a 3 ollas, cucharones y espátulas.

INGREDIENTES:

- 500 gramos de carne de cordero.

- 500 gramos de carne de chancho.

- 500 gramos de carne de res.

- 1 pollo.

- 100 gramos de charqui.

- 250 gramos de chalona.

- Una cuarta parte de pecho de cabrito.

- 8 papas blancas.

- 4 chuños remojados y partidos por la mitad.

- 300 gramos de Garbanzo remojado.

- 1 apio.

- 1 poro y nabo.

- Huacatay.

- Hierbabuena.

- Sal y pimienta al gusto.

- Cebolla china picada finamente.

PREPARACIÓN:

Debes de tener todos los ingredientes a la mano y limpios para iniciar con el primer paso.

1. Coge la carne del cabrito, lávala bien y ponla a remojar en agua y sal.

2. Luego coge el pollo y comienza a cortarlos por presas. Haz lo mismo con las demás carnes, trózalas en pedazos medianos y condiméntalas con pimienta, sal y comino.

3. Coge una olla grande y pon a cocinar las carnes trozadas. Cuando estén doradas, será momento de retirarlas para darle espacio al resto de ingredientes.

4. Cuando ya todas las piezas estén selladas y doradas, será momento de juntar todas las presas en la misma olla y añadir agua hasta que las cubran por completo. A esta olla se le añade el atado de huacatay y hierbabuena.

5. Luego se pone a hervir en una olla la carne de cordero, el pecho de res, ponen a hervir en la olla cordero, pecho de res, espinazo de chancho, chalona, pollo, cabrito y charqui. También se le añade el apio, poro y nabo y que cocine.

6. Hay que dejar que todo se cocine y cuando las carnes se encuentren casi cocinadas, será momento de añadirle el chuño, junto con el garbanzo. Dejar que siga cocinando hasta que las carnes se encuentren completamente cocidas. Cuando esté así, entonces se deberá agregar una ramita de huacatay, un poco de hierba buena, una pizca de sal (al gusto) y una pizca de pimienta antes de servir.

Coja un plato hondo, sirva y añada cada una de cada carne. Al momento de servir debe de añadirle la cebolla china picada de forma fina también, agregue perejil picado en la parte superior.

DATO: Si bien este es un plato delicioso, se debe de tener mucha prudencia con la cantidad que se consuma, debido a la cantidad de carne que tiene y lo cual genera ácidos en nuestro cuerpo que con el pasar de los años se acumulan y son nocivos para la salud.

Alguna de las carnes puedes reemplazarla con carne de pavo, como por ejemplo, el pollo o el la carne de chancho.

Una gran opción para disfrutar en Semana Santa es el caldo de Pascua arequipeño. Conoce cómo prepararlo con esta receta. Video: YouTube P.A.M.

SEGUIR LEYENDO

Guardar