Antes que el Poder Legislativo, la prensa peruana ya era el grupo con el que el entonces candidato a la presidencia, Pedro Castillo, tenía una áspera relación que con el paso del tiempo y varios intentos no ha cambiado ni mejorado mucho. El más reciente rechazo a la actitud del jefe de Estado ante los hombres y mujeres de prensa viene de la misma Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) que criticó el más reciente pedido de rectificación de una periodista presentada por el mismo mandatario.
“Con fecha 12 de abril de 2022, el presidente de la república, señor Pedro Castillo Terrores, dirigió una carta notarial a la directora y conductora del programa “Panorama”, señora Roxana Cueva Mejía, conminándola a rectificarse sobre un hecho noticioso que, basado en la correspondiente evidencia, lo vincularía a un empresario quien en sociedad con varias empresas chinas han ganado contratos millonarios con el actual gobierno”, se lee como primera motivación para la publicación de la misiva.
La SNRTV asegura que este hecho los obliga a nuevamente pronunciarse dado que se trata de un atentado grave a la libertad de expresión y el derecho de la información en el Perú que el jefe de Estado amenace a una mujer de prensa de denunciar penalmente si no procede con la rectificación solicitada. Para la entidad que publicó el comunicado, Pedro Castillo y su gobierno serían los culpables del contexto de aguda y extendida crisis política.
COMPLICADA RELACIÓN
“Los contínuos ataques y el tono confrontacional del presidente y su primer ministro en contra de la prensa independiente. Esto se advierte diariamente, no solo ante la negativa sistemática del presidente y sus ministros de brindar declaraciones a la prensa, se observa también un maltrato físico en contra de nuestros reporteros”, dice la publicación con relación al maltrato registrado en cámaras por parte del personal de seguridad del Estado.
“Los hechos descritos configuran una situación de asedio y ataque directo a la libertad de expresión que nos toca defender con los medios que proporcionan un Estado de derecho nacional e internacional”, asegura la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en el documento emitido.
Un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo también fue utilizado para respaldar la postura de la SNRTV. Se trata de un oficio en que se le resalta al jefe de Estado que la carta notarial enviada a la conductora de “Panorama” “transgrede el artículo 2, inciso 4 de la Constitución que establece como derechos fundamentales las libertades de información y expresión por cualquier medio de comunicación social sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno”.
Cabe recordar que durante los primeros seis meses de presidencia de Pedro Castillo, este prefirió no brindar entrevistas y limitó su participación con la prensa que lo acompañaba en sus actividades oficiales. No fue sino hasta enero del 2022 que una primera ronda de entrevistas fue puesta en marcha; sin embargo, esta terminó perjudicando al mandatario por lo controversiales que fueron estos encuentros, siendo la más comentada la conversación con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español.
La SNRTV finalizó su comunicado advirtiendo que seguirán atentos y vigilantes “para denunciar los actos de corrupción en que pudiera incurrir cualquier funcionario público, independientemente de su posición, poder que represente o agrupación política a la pertenezca”. Hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no ha anunciado una nueva ronda de entrevistas para comentar o responder ante lo sucedido tras la crisis provocada por el alza de precios o las denuncias hacia los que integran su entorno más cercano.
SEGUIR LEYENDO