La Luna Rosa trae consigo muchas interrogantes como, por ejemplo, a qué se debe el nombre y si esta es la única que se dará durante el mes o el año. Ante ello, es importante mencionar que, según el ciclo anual de la Luna, son 12 lunas llenas que las personas podrán apreciar y cada una tiene un significado para cada mes.
NOMBRES SECUNDARIOS
Los nombres secundarios con los que actualmente se le conoce a las lunas, fueron en su mayoría, asignados por culturas nativas de América y pueblos de Europa para marcar una época del año, un ejemplo, es el de la Luna Rosa.
A partir de ello, muchas personas también asocian el nombre secundario a un impacto personal, como por ejemplo, el mes de nacimiento.
Recordemos que la luna llena es la última fase del ciclo lunar y este evento se da gracias a que el Sol ilumina por completo el lado visible del satélite terrestre, esto tomando en cuenta que el planeta Tierra se encuentra en medio de la luna y el Sol.
Al ser el cierre de un ciclo y a su vez el inicio de otro, esto también se traslada en nuestras vidas, según algunas personas. Dejar malas costumbres, situaciones que no aportan, malos hábitos y demás, es bueno iniciarlo durante esta época.
TIPOS DE LUNA PARA CADA MES
Tal como lo mencionamos en la parte de arriba, los nombres secundarios fueron asignados por los nativos norteamericanos. En algunos casos, es probable que las estaciones no coincidan con algunas zonas del mundo y es porque casi todo fue sobre la base de lo que acontece en el norte de América.
Enero - Luna de Lobo
El año comenzó con la Luna llena de enero, cuya denominación dada por los nativos americanos fue “la Luna del Lobo”. El nombre se dio porque en aquellas épocas los lobos hambrientos aullaban debido a la escasez de alimento en pleno invierno.
Febrero - Luna de Nieve
También conocida como luna de tormenta y luna del hambre debido a la escasez de alimentos por esa fecha. El nombre surge a raíz de la temporada de frío y nieve que se da en América del Norte.
Marzo – Luna de Gusano
El nombre fue otorgado por los indígenas americanos debido a que al terminar las heladas propias de la época de invierno, aparecían rastros de gusanos en el suelo recién derretido.
Abril - Luna Rosa
El gran florecimiento de la planta Flox musgoso desde épocas antiguas, es lo que hizo que se le conozca a la luna llena de este mes por el nombre de Luna rosa. El Flox musgoso brota varias flores de color rosa.
Mayo – Luna de las Flores
Durante esta temporada las flores abundan. En algunas zonas también se le conoce como luna de la siembra del maíz y la luna de leche.
Junio – Luna de Fresa
Conocida así por la cosecha de la fresa en junio. En el caso de otras culturas como la de Europa se le conoce como luna de la rosa y otros como la Luna caliente.
Julio – Luna del Ciervo
Los ciervos machos mudan sus cuernos cada año y es en julio el mes en el que florecen su cornamenta, esto no pasó desapercibido por los indígenas americanos y decidieron llamar así a la luna. Otro nombre por el que se le conoce también es luna del trueno, ya que en aquella época los truenos abundan.
Agosto – Luna de Esturión
La abundancia del pez esturión dio lugar a que así se le nombrase a la luna llena del mes de agosto.
Septiembre – Luna de la Cosecha
Este nombre hace referencia a la época del año posterior, al equinoccio de otoño, temporada en la que se recogen los cultivos.
Octubre – Luna del Cazador
Llamada así debido a que, desde épocas antiguas, era el mes ideal y preferido para la caza de venados y zorros, quienes no se podían ocultar en el campo, ya que todo estaba desértico.
Noviembre - Luna del Castor
Aquí hay dos teorías a las que se les atribuye el nombre de la luna del castor. La primera es que durante este mes los castores construyen guaridas para el mes de invierno. La segunda teoría es que los indígenas de América del Norte ponían trampas a los castores durante este mes.
Diciembre – Luna Fría
Este mes da inicio a la época más fría del año en América del Norte y es por ese motivo que se le otorgó el nombre de Luna fría. También se le conoce como luna de la noche larga.
SEGUIR LEYENDO