Con la finalidad de entablar un puente de diálogo, el ministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, exhortó a los integrantes de la comunidad de Fuerabamba y a los operadores de la minera Las Bambas a mantener el orden y la calma a fin de resolver los problemas.
El titular de esta cartera llegó hasta el distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Apurímac, junto a un grupo de especialistas de la Oficina General de Gestión Social para atender los reclamos de la comunidad.
Según señaló, uno de los pilares del Poder Ejecutivo, es mantener el dialogo y buscar prontas soluciones, ya que la cadena económica del Perú no puede parar y el objetivo es consolidar la paz social en esa zona del país, donde dicho proyecto minero tiene influencia directa.
Es por eso que se escuchará a ambos lados, a fin de determinar la situación de cómo se mantienen los temas que fueron materia de compromisos durante los acuerdos firmados con anterioridad.
MINEROS INGRESARON A PREDIOS DE LAS BAMBAS
A través de los reportes, se conoció que el último fin de semana, los comuneros de Fuerabamba ingresaron a predios de la empresa MMG, operadora de Las Bambas, situados en Takiruta.
Según señalaron los dirigentes de las comunidades, la ocupación fue motivada por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.
Ante esto, la empresa minera emitió un comunicado en el que expresaron su asombro ante la medida de los pobladores. Añadieron que las comunidades no han atendido las invitaciones que han realizado desde el Ejecutivo y la empresa para un diálogo.
Puntualizaron que hasta el momento contabilizan 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los cuales el 79% han sido cumplidos (54 % ejecutado y 25 % en ejecución), mientras que el 21% ya está programado.
MINERA LAS BAMBAS SE PRONUNCIA ANTE INGRESO DE COMUNIDADES
A través de un comunicado, la minera Las Bambas se pronunció ante el ingreso no autorizado de los comuneros de esta zona a sus predios.
“Sorpresa por dicha medida, puesto que la comunidad aún no ha respondido a las reiteradas invitaciones de PCM, MINEM y la misma Minera Las Bambas para sostener una revisión transparente del origen y estatus de cumplimiento de los compromisos de inversión social”, se lee.
“Las Bambas contabiliza 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los que 79% han sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución) y 21% está programado. Pese a la incursión, las fuentes de la empresa ratificaron su vocación por el “diálogo respetuoso, transparente y constructivo y reitera su invitación a Fuerabamba a una revisión conjunta de los compromisos de inversión social y estatus de cumplimiento de estos” explican en el comunicado.
Por otro lado, integrantes de la minera, lamentaron el eventual impacto económico. “Minera Las Bambas genera el 1% del PBI peruano y el 72% del apurimeño” señala la empresa. “A fines de 2021 Las Bambas se vio obligada a suspender su producción, lo que representó pérdidas diarias por S/. 1.2 millones por concepto de regalías contractuales y de S/. 4 millones diarios por impuesto a la renta”, agregan.
SEGUIR LEYENDO