La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, consideró que la salud de su padre, Alberto Fujimori, ha empeorado tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena que este continúe en prisión mientras se resuelve la solicitud de medidas provisionales presentadas por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. La hija del expresidente visitó a su padre en Clínica Centenario, donde se encuentra en cuidados intermedios.
“Yo creo que las últimas decisiones legales, sin duda, han afectado la salud de mi padre. Se demuestra lo frágil que está de tantas enfermedades que él tiene. Nosotros, como familia, esperamos que él se recupere y que él pueda vencer cada una de estas situaciones complejas por las que atraviesa”, manifestó en declaraciones a la prensa.
TAQUICARDIA E HIPOTENSIÓN
Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años en el penal Barbadillo por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, fue llevado al Seguro Social de Salud (EsSalud), desde donde indicaron que el expresidente ingresó por una taquicardia, aproximadamente a las 1:00 horas, al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte, a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario.
Fujimori fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se mantuvo hasta su traslado. Posteriormente, los médicos de la Clínica Centenario solicitaron la referencia del exmandatario, quien continúa allí su tratamiento.
Por la tarde, Keiko Fujimori informó que su padre se encuentra en cuidados intermedios de la Clínica Centenario.
“En estos momentos está en cuidados intermedios, está recibiendo la medicación para el cuadro de hipotensión y conforme vaya estabilizándose verán el momento en que sea dado de alta”, manifestó.
“Ha tenido un cuadro de hipotensión y taquicardia, su cuadro de fibrilación auricular fue bastante severo. Agradezco al personal de Ate Vitarte por su pronta y oportuna atención que en ese momento lograron estabilizarlo”, agregó.
Por otro lado, Fujimori Higuchi precisó que el equipo de abogados que lidera César Nakazaki se encuentra evaluando las siguientes acciones que tomarán como parte de la defensa del expresidente.
NUEVO HABEAS CORPUS
En tanto, este domingo también se conoció que el abogado iqueño Gregorio Parco presentó un habeas corpus correctivo en el que solicita la inmediata excarcelación de Alberto Fujimori. El letrado solicita la libertad para que pueda ser atendido en el domicilio de uno de sus familiares e “intervenido quirúrgicamente con suma urgencia”.
En el documento se detalla que Fujimori ha sido diagnosticado con fibrilación auricular, “con riesgo a un paro cardiaco y, por ende, a la muerte”. Además, menciona que padece cáncer a la lengua, taquicardia, hipertensión, gastritis hemorrágica y una hernia lumbar.
La demanda argumenta que se habría infringido el artículo 33, inciso 20, del Nuevo Código Procesal Constitucional el cual establece que un habeas corpus debe ser declarado fundado ante actos que amenacen o vulneren “el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”.
SEGUIR LEYENDO: