COVID-19: 111 provincias no registraron algún fallecido en lo que de abril

La Sala situacional del Ministerio de Salud reportó 12 fallecidos durante las últimas 24 horas.

Guardar
COVID-19: 111 provincias no registraron
COVID-19: 111 provincias no registraron algún fallecido en lo que de abril. REUTERS/Angela Ponce

El panorama es completamente distinto a lo que se vivía hace un año. Si bien la pandemia no ha sido declarada superada hasta el momento, las cifras que se vienen registrando durante el último mes resultan alentadoras. Un descenso en el número de contagios y una menor cuota de fallecidos obligan a las autoridades a replantear las medidas que se vienen aplicando desde marzo del 2020. Entre las cifras más alentadoras se encuentra el hecho de que 111 provincias no han registrado fallecidos en lo que va de abril de este año.

El caso de Amazonas resulta especial porque es la única región sin fallecidos en lo que va de este mes. Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcumbamba no lamentaron la partida de alguno de sus ciudadanos a causa de la COVID-19. Lima región registró 109 pérdidas humana siendo Lima Metropolitana donde se concentró el número de defunciones llegando a 101. Cajatambo solo cuenta con un fallecido, Cañete y Huaura con 2 y Huaral con 3 ciudadanos fallecidos.

COVID-19: 111 provincias no registraron
COVID-19: 111 provincias no registraron algún fallecido en lo que de abril

La información recopilada por las autoridades también señala que en 44 provincias solo se ha registrado un fallecido. Bolognesi en Áncash, Abancay en Apurímac, Camaná en Arequipa, Huamanga en Ayacucho, Chota en Cajamarca, Chumbivilcas en Cusco, Churcampa en Huancavelica, Ambo en Huánuco, Pisco en Ica, Chanchamayo en Junín, Chepén en La Libertad, Lambayeque en Lambayeque, Huancabamba en Piura, Carabaya en Puno, entre otros son las provincias con una sola defunción registrada.

COVID-19: 111 provincias no registraron
COVID-19: 111 provincias no registraron algún fallecido en lo que de abril

Una publicación de Juan Carbajal, ingeniero electrónico que fue miembro de Open Covid Perú, mostró que abril del 2022 será el mes con la menor cantidad de muertes por  COVID-19 en el Perú desde abril del 2020. Además, señaló que “los altos niveles de inmunidad comunitaria frente a una infección previa de Ómicron proporcionan una buena protección frente a todas las nuevas variantes de Ómicron”. Sin embargo, también destacó que el ritmo de vacunación desaceleró considerablemente llegando a calcular que dentro de 4 a 5 meses se lograría distribuir la tercera dosis al 80% de la población.

SALA SITUACIONAL

La pandemia del COVID-19 sigue presente en nuestro país, incluso ahora que nos encontramos a poco de finalizar oficialmente tercera ola de contagios debido a la presencia de la variante ómicron. Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) durante las últimas 24 horas se registraron 50 nuevos contagios y 12 compatriotas perdieron la vida debido al coronavirus. Durante aquel periodo de tiempo, se tomaron pruebas a 8,763 personas a nivel nacional.

El número de personas hospitalizadas asciende a 1,095 a causa del virus que desató esta pandemia. De estos, 370 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo atendidos con ventilación mecánica. Más de 3 millones de personas han cumplido con aislamiento domiciliario desde inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

COVID-19: 111 provincias no registraron
COVID-19: 111 provincias no registraron algún fallecido en lo que de abril

Desde marzo del 2020, más de 25 millones de peruanos se realizaron una prueba de descarte de coronavirus, de los cuales 3,555,139 fueron casos confirmados. 212,619 es el número total, hasta el momento, de compatriotas que fallecieron debido al COVID-19 desde que el virus fue registrado por primera vez en territorio nacional.

A pesar de los constantes pedidos, el Ministerio de Salud ha aclarado que no ha dispuesto ninguna norma que elimine el empleo de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados y recordó, en un comunicado dirigido a la opinión pública, que su uso sigue siendo obligatorio.

Guardar