Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica por problemas de oxigenación

El exmandatario será atendido en la clínica Centenario, pero estuvo siendo examinado en el Hospital II Vitarte donde se encontraba “momentáneamente” estable.

Guardar
El expresidente Alberto Fujimori fue llevado a una clínica local por un cuadro de taquicardia. REUTERS/Mariana Bazo
El expresidente Alberto Fujimori fue llevado a una clínica local por un cuadro de taquicardia. REUTERS/Mariana Bazo

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte en la madrugada del domingo a raíz de la fibrilación auricular que padece y “temas de oxígeno”, contó su abogado, Elio Riera. Además, precisó que el exmandatario se atenderá en la clínica Centenario donde será examinado por médicos especialistas.

“Fue auxiliado y llevado a un EsSalud de Ate. Felizmente, los cuidados del INPE fueron muy buenos y llegó a estabilizarse momentáneamente, pero se encuentra en camino a la clínica Centenario donde están los médicos de cabecera y esperamos se pueda estabilizar al 100%”, dijo el letrado a Canal N.

También sostuvo que “es un cuadro severo” relacionado a la fibrilación auricular que padece y recordó que Alberto Fujimori tiene antecedentes de infarto y otras enfermedades más.

“Evidentemente ha tenido que ser una descompensación muy elevada como para que en la madrugada pueda ser trasladado a un nosocomio del Estado. En la clínica esperamos tener un comentario más especializado de los médicos de su caso”, agregó.

En esa misma línea negó que la recaída en el estado de salud de su cliente tenga algún vínculo con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), órgano que ordenó al Estado no ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional por contravenir los estándares establecidos.

Alberto Fujimori | Foto: Agencia Andina
Alberto Fujimori | Foto: Agencia Andina

EPISODIO DE TAQUICARDIA

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que Fujimori Fujimori tuvo un episodio de taquicardia, por lo que ingresó aproximadamente a las 1.00 a. m. al Hospital II Vitarte.

El paciente fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock y derivado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde se mantuvo hasta su traslado. Asimismo, los médicos de la Clínica Centenario solicitaron su referencia donde continuará su tratamiento”, se lee en un comunicado.

Después de unas horas, llegó al hospital su hija, la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

¿EN QUÉ QUEDÓ SU INDULTO?

El Gobierno comunicó sobre el futuro de Alberto Fujimori, principalmente señalando que se respetará lo ordenado por la Corte IDH, que solicita no acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor del exmandatario. Este anuncio fue hecho a través del canciller César Landa.

Por resolución de la Corte IDH, Perú debe abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de marzo del 2022 que dispuso ‘restituir’ los efectos del indulto del 24 de diciembre del 2017 concedido a Alberto Fujimori, pues no cumplió con lo ordenado por la Corte IDH”, escribió en sus redes sociales.

El exjefe de Estado estuvo cerca de recuperar su libertad tras el voto de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Se trata de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, este último al ser el presidente del órgano dio el voto dirimente frente a los tres en contra representados por Manuel Miranda, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.

El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, señaló la Corte.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ofreció el indulto humanitario a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017. En octubre de 2018, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló la liberación del exmandatario y ordenó su captura para que vuelva a ingresar a prisión. Horas después de conocerse la resolución, se hizo público que el ex jefe de Estado había sido trasladado a una clínica de Lima por una afección cardiaca.

SEGUIR LEYENDO

Guardar