Es Semana Santa y muchos ciudadanos han planificado el feriado largo para pasarlo en familia o regresar a su tierra natal para las celebraciones. Hay destinos donde se vive de manera muy especial estas festividades religiosas¿, y Huánuco es una de ellas. Este paraje entre la sierra y la selva peruana cuenta con elevadas montañas y es una oportunidad para visitar sus lugares turísticos.
¿Te animas a conocer un poco de Huánuco? el portal Y Tú Qué Planes? trae recomendaciones para hacer turismo y poder tomarse fotografías con el fin de tener un recuerdo a futuro durante la Semana Santa. Descúbrelo en la siguiente nota.
BOSQUE DE NEBLINA DE CARPISH
La neblina cubre de manera constante esta zona de gran biodiversidad, que vincula, de cierta forma, la sierra con la selva de Perú. Aquí puedes visitar la Catarata Santa Carmen, que es una maravilla de 18 metros de caída, al descender se puede observar la forma de una piscina natural de agua. También encuentras la Catarata San Miguel, con más de 100 metros de caída y abundante caudal de agua. A su alrededor se observa el bosque primario de la selva alta o Rupa Rupa. Así como la diversidad de flora y fauna existente.
Por último, está el Velo de las Ninfas. Partiendo de la localidad de Tambillo Chico, los visitantes se encaminan a dos horas de ascenso para llegar a la poza del amor, apropiado para practicar escalada en roca. Está ubicado en una encañada de cerros por lo que hay quebradas de aguas cristalinas que forman cascadas.
LA CIUDAD DE HUÁNUCO
Ciudad que alberga templos, casonas y haciendas de diversos siglos. Uno de sus grandes atractivos es Kotosh, templo de barro con más de 4 000 años de antigüedad. Lo principal, es darse una vuelta por la Plaza de Armas donde encontrarás áreas verde y una pileta en el centro, lugar perfecto para tomar un descanso.
Si buscas seguir con la festividad religiosa, puedes visitar la catedral de la ciudad, que fue construida en 1966 y que contiene una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña y una talla barroca en madera del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco.
Si eres amantes de los museos, visita el Museo Regional Leoncio Prado, cuenta con tres salas representativas que son: Kotosh Shillaqoto, señoríos regionales y locales, y sala Leoncio Prado. Incluso puedes recorrer el Puente Calicanto que está a cuatro cuadras de la plaza de armas y está sobre el río Huallaga. Hecho sobre dos columnas que terminan en balcones semicirculares fue construido en 1879 y une los distritos de Huánuco y Amarilis.
También encontrarás la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh y su sala de exhibición, complejo con más de 4 000 años de antigüedad. En el lugar, destaca el Templo de las Manos Cruzadas: dos pares de esculturas en alto relieve, de brazos cruzados, trabajadas en barro crudo. El atractivo turístico recae en el alto nivel jerárquico de la casta sacerdotal de Kotosh y las representaciones rituales y peregrinación de tipo religioso.
Por último, puedes visitar la casa hacienda Shismay (que tiene un jardín) y la Sala de Exhibición de Historia y Arte Religioso Churubamba. Abunda la colección de momias, en su mayoría niños, que que fueron halladas en el Complejo Arqueológico de Papahuasi.
COMPLEJO ARQUELÓGICO DE GRAU
Aquí encontrarás la Zona Arqueológica Monumental de Garu, uno de los centros antropológicos más importantes del Alto Marañón. Según cuentan, habría sido sede político y administrativo de los Yaros o Yarowilcas. Destaca la presencia de conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centro de defensa. Por otro lado, es considerado uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época preinca.
LA UNIÓN-DOS DE MAYO
Como se sabe, es parte de la historia incaica, que se plasma en un monumento arqueológico impresionante. Además, cuenta con aguas termales con propiedades medicinales. Ahí encontrarás Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa, también conocido como Huánuco Marka o Huánuco Viejo. En el lugar destacan el Ushno, el Inca Wasi, el Baño del Inca, el Palacio de las Tres Puertas y el Templo inconcluso.
Según información de Y Tú Qué Planes, su construcción se habría iniciado en 1460 e interrumpido en 1539 por la llegada de los españoles.
VISITA TOMAYQUICHUA
Si eres fanáticos de los escritos y las series que reflejan la historia peruana, este lugar se te hará familiar ya que es donde vivió La Perricholi, el personaje de la época virreinal y amante del virrey Amat y Juniet. Aquí podrás encontrar su casa, construida en 1739, en donde se conserva un pequeño guarda ropa en la habitación principal y muebles de la época.
SEGUIR LEYENDO