La Semana Santa es una festividad religiosa en la que se recuerdan los últimos días de vida de Jesús. Inicia el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Resurrección, durante este día se ha vuelto tradicional regalar huevos de Pascua. Sin embargo, no muchos cuál es el origen de esta tradición tan común en países como Estados Unidos e Inglaterra que poco a poco se ha extendido por diferentes territorios del mundo.
Si quieres conocer que significan los huevos de Pascual y cuál es el origen de esta tradición, continua leyendo la siguiente nota y entérate más con los datos que te traemos.
ORIGEN DE ESTA TRADICIÓN
De acuerdo a lo que se conoce, esta tradición empezó desde la abstinencia de los católicos en Cuaresma. Durante este periodo, los creyentes no podían consumir varios alimentos, entre ellos lácteos y huevos. Con el fin de mantener los huevos frescos durante este tiempo, los fieles los bañaban con una capa de cera para luego regalarlos al ir a las iglesias cuando llegaba la Semana Santa.
Al mismo tiempo que esta se fue popularizando, se le empezó a añadir más detalles a los huevos al regalarlos como pintarlos de diferentes colores o decorarlos para que le vean más atractivos. Además, esto también era una forma de celebrar que había terminado el periodo de abstinencia, por lo que se empezaron a tomar también como un símbolo de vida y fertilidad entre los creyentes.
REPRESENTAN LA VIDA NUEVA
En varios países se ha vuelto costumbre regalar huevos de Pascua de chocolate durante la Semana Santa dándole el significado de renovación y vida. Esto se debe a que la palabra Pascua significa ‘vida nueva’, dado que justamente al final de esta semana se celebra la resurrección de Jesús luego de ser crucificado.
Además, en el los países ubicados en el hemisferio norte esta festividad coincide con la época de primavera, durante la cual el clima empieza ser más cálido, por lo que diferentes animales y plantas se empiezan a reproducir creando vida nueva en la naturaleza.
QUÉ SIGNIFICA CADA DÍA DE SEMANA SANTA
Lunes Santo - 11 de abril
El mesías expulsa a los vendedores y mercaderes del Templo de Jerusalén porque utilizaban el espacio como un lugar de enriquecimiento y no de alabanza.
Martes Santo - 12 de abril
Día en que Jesús se reúne con sus discípulos y les habla sobre la traición de Judas y las negaciones de San Pedro sorprendiendo a todos.
Miércoles Santo - 13 de abril
Judas Iscariote traiciona a Cristo a cambio de 30 monedas de plata.
Jueves Santo - 14 de abril
Día de la última cena con sus discípulos. Después de esta arrestan a Jesús.
Viernes Santo - 15 de abril
Es el día en que el mesías ingresa a prisión, para luego colocarle una corona de espinas y hacerlo cargar su cruz. Finalmente, lo crucifican y sepultan
Sábado Santo - 16 de abril
También se le conoce como Sábado de Gloria, porque a pesar de ser un día de duelo también es considerado como uno de esperanza al hacer especial énfasis en el recordatorio de que Jesús resucitará al día siguiente.
Domingo de Resurrección - 17 de abril
Jesús resucita al tercer día tal como lo había dicho. Las primeras en verlo son María Magdalena, Juan y María madre de Jacobo.
SEGUIR LEYENDO