Indecopi impone millonaria sanción a supermercados por concertar precio del pavo en Navidad

Los 4 autoservicios multados comercializaron más de 6 millones de kilos durante el periodo investigado (2009 y 2016), según informó la entidad.

Guardar

Nuevo

Indecopi indicó que supermercados concertaron precios del pavo durante 7 años. Foto: Andina
Indecopi indicó que supermercados concertaron precios del pavo durante 7 años. Foto: Andina

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional. La multa de 17 240 000 soles también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.

La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.

La resolución de la Comisión puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia.

Cada año, la oferta navideña de pavos, es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

Pavos con precios concertados
Pavos con precios concertados

COMUNICADO DE TOTTUS

Hipermercados Tottus S.A, una de las empresas sancionadas en primera instancia por Indecopi, emitió un comunicado, lo cual dice lo siguiente:

En relación con la nota de prensa difundida el día de hoy por el INDECOPI respecto de la sanción que involucra a cadenas de supermercados y proveedores, entre las cuales se encuentra Tottus, por un supuesto acuerdo entre las empresas para fijar precios en la comercialización del pavo entero a nivel nacional durante los años 2010 a 2013, 2015 y 2016, Tottus Perú informa lo siguiente:

- Rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Desde su ingreso al mercado peruano hace casi 20 años, Tottus tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores opciones a los consumidores.

- Desarrollamos nuestras actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia. La empresa fortalece constantemente sus mecanismos internos, protocolos y políticas necesarias para el cumplimiento de la regulación, y en especial la que cautela la libre competencia.

- Negamos categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión. El Equipo Tottus reitera su compromiso de brindar siempre el mejor servicio y productos a precios bajos para nuestros clientes.

CASO DE TRANSFOBIA

Luego de varios meses, en enero pasado Indecopi se pronunció sobre un caso de transfobia ocurrido durante los primeros meses del Estado de Emergencia ocasionado por la pandemia del COVID-19. La entidad señaló que Hipermercados Tottus S.A. deberá disculparse con la mujer a quien discriminaron por su identidad sexual, además de otras dos sanciones que deberán cumplir de manera obligatoria.

A inicios de abril de 2020, cuando apenas se vivían las primeras semanas de la pandemia en nuestro país, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la salida de personas a las calles se diferenciaría entre hombres y mujeres. Es así que los lunes, miércoles y viernes serían los días de tránsito permitido para los varones, los martes, jueves y sábado para las mujeres y los domingos era día de inmovilización total.

Tras esta medida, se registraron diversos casos de discriminación contra la comunidad trans, la misma que acató la medida guiándose por su identidad sexual. A pesar de no existir orden alguna para cuestionar la identidad de las personas, una ciudadana fue impedida de ingresar a la Hiperbodega Precio Uno, tienda que pertenece al conglomerado de Tottus. Una vez presentada la queja ante las autoridades, pasaron varios meses para que la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) se pronuncie al respecto. Esta señaló que efectivamente los trabajadores de dicho local pidieron el Documento Nacional de Identidad (DNI) a la ciudadana cuando la restricción no lo establecía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo