Las calles del Callao se vieron cubiertas de basura. Esto se debe a que los trabajadores de limpieza pública de la provincia constitucional decidieron hacer una huelga y paralizar la función de sus actividades, mientras arrojaban los desperdicios en las vías. Si bien se levantó la protesta, hasta el viernes por la noche seguía la basura en las calles.
Los trabajadores de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (Eslimp) reclamaron la falta de pagos por parte de la municipalidad. Por ello, dejaron diversos residuos en las avenidas Sáenz Peña, Dos de Mayo, Guardia Chalaca, República de Panamá, Argentina y otras calles para que se acumulen. Los vecinos están disconformes, ya que señalaron que ya empezaba a dejar un mal olor.
Los videos de las cámaras de vigilancia mostraron a los mismos trabajadores rompiendo las bolsas con desperdicios y desperdigándolos por las calles. También denunciaron que se convertirían las vías en focos infecciosos en plena pandemia por la COVID-19.
El programa Buenos Días Perú acudió a la avenida Sáenz Peña, a las afueras del Mercado del Callao, y registraron la gran cantidad de basura acumulada en las pistas y veredas.
Algunos vecinos tuvieron que salir con sus escobas para barrer las pistas. Además, los vendedores de puestos ambulantes de comida señalaron que, debido a los desperdicios en las calles, ya no se acercan.
RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES
Los colaboradores de Eslimp Callao, que son cerca de 1,500 integrantes, reclaman un aumento de sueldo, porque la canasta básica también ha encarecido.
“Antes de tomar estas medidas, hemos hecho nuestros plantones pacíficos, sin perjudicar nuestra labor. El día de ayer íbamos a tener una reunión, pero el señor alcalde ha estado en una fiesta en la municipalidad”, expresó la trabajadora, identificada como Yolanda.
“Nosotros estamos pidiendo nuestro pliego 2019 y 2020, ya que es un aumento salarial para todos los trabajadores. Pero desde que esta gestión, hace 4 años, no hemos tenido ni un aumento y hemos sido trabajadores de primera línea. Cuántos compañeros fallecidos hemos tenido”, agregó.
BASURA EN LAS CALLES
La medida de fuerza se reportó por primera vez el jueves 14 de abril, pero hasta el día viernes aún se registraba la gran acumulación de basura en las avenidas Sáenz Peña, Dos de Mayo, Guardia Chalaca, República de Panamá, Argentina, entre otras.
Eslimp Callao informó que al mediodía del Jueves Santo realizaron una reunión con sus representantes para tratar sus demandas laborales. Se habría llegado a varios acuerdos, entre ellos la suspensión temporal de la medida de protesta.
Entre otros acuerdos, figura que la empresa se compromete a otorgar a todos sus trabajadores una bonificación extraordinaria de hasta S/200. También entregará la misma cifra al personal que se encuentra bajo la modalidad de locador de servicios-obreros. Ambos pagos serán abonados a sus cuentas la primera semana de mayo. Luego, el martes 19 de abril se instalará una mesa de trabajo para discutir el incremento de remuneraciones del personal de Eslimp Callao.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió de que la situación continuaba la noche del Jueves Santo, al mostrar una fotografía en la que se constata la acumulación de residuos.
“Acumulación de basura en la Av. Sáenz Peña, altura del cruce con Jr. Lord Cochrane, así como a lo largo de varias calles, lo cual ha originado la presencia de vectores, moscas y roedores, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía”, señala una publicación en Twitter.
SEGUIR LEYENDO