¿A qué hora murió Jesús y qué pasó durante su muerte en la cruz?

La vida de Cristo en la tierra culminó en manos de los soldados romanos que entre burlas lo retaban a que se salvara mientras este agonizaba en la cruz.

Guardar
¿Cuándo murió Jesús? 7 pistas
¿Cuándo murió Jesús? 7 pistas nos indican la fecha exacta

La Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante para iglesia católica. En este periodo de reflexión, en el que se refugian los creyentes, se reviven los pasajes que componen la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios que fue concebido por “obra y gracias del espíritu santo” a través de María, su madre. Entre los datos curiosos que nos deja estos días se encuentran temas vinculados a la hora de su muerte, que por el tiempo en el que se realizaron los hechos, no es tan preciso definirlo.

Para poner fin a esta cultura y bosquejar lo que pudo ocurrir, el National Catholic Register publicó un artículo oficial, escrito por Jimmy Akin, en el que describe algunas pistas para determinar con precisión la hora en la que Cristo murió en la cruz, con una corona de espinas y un cartel que decía “Inri”.

¿A QUÉ HORA MURIÓ JESÚS?

- El narrador menciona que en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se registra que Jesús murió alrededor de “la hora novena”, que si lo describimos en el tiempo actual, sería alrededor de las 3:00 p.m.

“Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy concreto de la historia: en torno a las 3:00 p.m. del viernes 3 de abril del 33 d.C.”, comentó.

- Según Juan, la mañana del Viernes Santo “las autoridades judías aún no habían comido la cena pascual”. Este dato define que, de los ocho años entre el 29 y el 36 d.C., solo en dos el inicio de la Pascua se celebró un viernes. Estas fechas fueron el viernes 7 de abril del 30 d.C. y viernes 3 de abril del año 33 d.C.

Datos curiosos de Semana Santa: ¿Qué pasó con la cruz donde Jesús murió crucificado?

La vida de Cristo en la tierra culminó en manos de los soldados romanos que entre burlas lo retaban a que se salvara mientras este agonizaba en la cruz.

- Akin recordó que los evangelios coinciden que Jesús fue crucificado un viernes, antes del día sábado que era previo a la primera fecha de la semana. Precisa esta información porque se lo conoce como ‘el día de la preparación’, fecha en que los judíos realizaban los preparativos para el sábado. Ellos cocinaban de antemano y en la tarde del día.

- El especialista se encarga de mencionar que “los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato”, que se desempeñó como gobernador de Judea del 26 al 36 d.C., lo que reduce el rango en 8 años.

¿QUÉ PASÓ DURANTE SU MUERTE?

Cuando Jesús se encontraba agonizando en la cruz emite unas palabras sagradas que se convirtieron en su último mensaje antes de abandonar su cuerpo terrenal. Esto fue lo que dijo mientras su madre lo veía perder la vida:

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen - Lucas, 12:34.

Hoy estarás conmigo en el paraíso - Lucas, 23:43.

Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre - Juan, 19:26-27.

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? - Marcos, 15:34.

¡Tengo sed! - Juan, 19:28.

Todo está consumado - Juan, 19:30.

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu - Lucas, 23:46.

Cuando los apóstoles logran convencer al tribuno para que este les entregue el cuerpo y puedan colocarlo en una tumba, sus restos fueron envueltos en una tela, que con el paso de los años tomó el nombre de el manto sagrado o santo sudario de Turín.

SEGUIR LEYENDO

Guardar