A tempranas horas del Viernes Santo, reportaron desde el distrito de Surco que un coronel PNP en situación de retiro, identificado como Manuel Alejandro Bezada Pérez, atropelló en aparente estado de ebriedad a María Luisa Jacobo Almeyda, una anciana de 80 años que vendía frutas en el Pasaje Santa Isabel.
Según testigos, los transeúntes de la zona tuvieron que detener a la fuerza a Bezada Pérez, quien intentó darse a la fuga tras subirse a la vereda e investir a la octogenaria con su vehículo al promediar las 8 de la mañana.
“Mi abuela estaba en la vereda vendiendo sus frutas. El policía la ha agarrado a ella nomas. Había más personas, pero todas corrieron. Como ella es mayor, no ha podido escapar”, comentó Milagros Torres Yataco a Infobae.
Los familiares de Jacobo Almeyda denunciaron que, al haber pertenecido a la Policía Nacional del Perú, estarían encubriendo al coronel en retiro, ya que, desde ocurrido el accidente, no han logrado formalizar la denuncia en la Comisaria de Surco.
Por el momento, Manuel Alejandro Bezada, quien arrojó positivo el dosaje etílico y, además, manejaba con el SOAT vencido desde el 2012, se encuentra detenido, sin embargo, los parientes de la afectada consideraron que solo intentan esconderlo hasta que se le reduzca los gramos de alcohol en la sangre.
“Media hora después del atropello, ha llegado un policía para llevarse el auto del coronel. Hasta el momento se encuentra detenido, pero no encuentra el reporte policial. En el dosaje etílico tiene 1.24. El problema que tenemos es que no podemos asentar la denuncia, nos han dicho que recién se podrá hacer el lunes”, manifestó. “Los policías nos informaron que tiene el SOAT vencido hace años”, agregó.
NO LA OPERARÁN
La situación de Jacobo Almeyda es grave. Se encuentra en el Hospital Casimiro Ulloa con una pierna y costillas rotas. “Se ha golpeado la espalda y la columna, tiene fracturado el tobillo y tiene enyesada la pierna”, contó su nieta.
Pese a su estado, la anciana recibió el alta médica ante la falta de camas. Asimismo, el nosocomio les informó a sus familiares que no podrán operar a la octogenaria por falta de personal médico producto de los feriados de Semana Santa, por lo que tendrá que volver al hospital la próxima semana.
“Ya le han dado de alta, porque no tienen camas. La tienen en un pasadizo en todo el frío y polvo que entra. La han enyesado y le han dado unas pastillas, pero ella está mal. No sabemos cómo la vamos a trasladar porque está muy adolorida”, señaló.
“Las personas que trabajan acá incluso nos han dicho que pueden demorarse hasta 3 meses en agendar la operación, mientras ella sufre”, acotó.
Por último, exhortaron a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y que le caiga todo el peso de la ley a Manuel Alejandro Bezada Pérez. La familia de María Luisa Jacobo Almeyda, además, espera que el responsable del accidente se haga cargo de sus actos y responda económica con los gastos correspondientes.
“Pedimos que la lleven a otro lugar para una mejor atención. A una clínica o establecimiento en que si la puedan ayudar. No sabemos qué hacer ante esta situación, y mi abuela es la que lo sufre”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: