Es temporada de Semana Santa, la fiesta religiosa que sirve como un tiempo de reflexión para los más católicos, y como un momento de descanso para otros con viajes por todo el Perú aprovechando el feriado largo. En lo que se refiere a celebraciones religiosas en Perú, varias de estas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
¿Cuáles son esas celebraciones? Descubre más sobre las celebraciones religiosas más famosas del país, para que estés al tanto de su historia. Todas recibieron el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.
CELEBRACIÓN EN PAMPACOLCA
El 26 de julio de 2021 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación la Semana Santa de Pampacolca. Este es uno de los 14 distritos de la provincia de Castilla, departamento de Arequipa, por tratarse de una festividad en la que se ve reflejada un original proceso de sincretismo. La celebración se realiza mediante elementos como la veneración, el respeto hacia las varas y la división simbólica del espacio en mitades complementarias.
Para la realización de la Semana Santa en Pampacolca, el espacio y la población local se organiza en cuatro secciones denominadas cuarteles, definidos por el cruce de las calles 28 de Julio y Castilla en el centro de la localidad. Destaca la procesión del Señor del Santo Sepulcro, que se realiza en Viernes Santo, y la visita a la Plaza del Pueblo el sábado, donde se realiza el ritual de la t’impa.
SEMANA SANTA EN CHANCAY
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 22 de mayo de 2018 por congregar a numerosas organizaciones religiosas, sociales, familias y devotos de todas las edades. Es aquí donde hacen culto a procesiones asociadas, además de ser una fecha en donde los ciudadanos de Chancay se integra a su memoria histórica con imágenes religiosas. Se comienza con un homenaje a la Virgen de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa, todas representan los dolores de la Virgen María.
Cuentan que la Virgen de los Dolores de Chancay fue hallada por pescadores dentro de una madera, cerca a la playa Chorrillos. Es especial porque representa la devoción a la fe individual o familia, junto a la memoria colectiva por la virgen. Se hace la procesión del Señor del Triunfo en Quepepampa ya que es donde se han organizado por generaciones para las celebraciones de Semana Santa. El lunes y miércoles es al Señor de la Alegría para culminar las procesionales del Domingo de Resurrección con los pasos de María Magdalena, San Pedro, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores.
CELEBRACIÓN POR SEMANA SANTA EN CATACAOS
En la resolución del 12 de febrero de 2018, que declara a la la Semana Santa de Catacaos, región Piura, como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura destaca que esta tradición es una festividad que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica.
Su significado se debe a una tradicional celebración porque configura un universo cultural en donde la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad como símbolos de orgullo e identidad. Celebran misa a la imagen de Maria Dolorosa de la Soledad, el sábado se realiza la Vigilia Pascual que culmina el día siguiente con la misa de resurrección de Jesús.
SEMANTA SANTA EN HUAMBO
El 6 de diciembre de 2012 esta tradicional festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. La celebración consta de una serie de procesiones de imágenes veneradas, cuya secuencia rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, acompañadas de imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Bautista. Caminan por los barrios de Hanansaya y Urinsaya en un recorrido por la zona por Semana Santa. Es en el jueves santo donde se dan lectura a las estaciones del Vía Crucis en la iglesia de Huambo.
Para ello se valen de un candelabro llamado “Tres Marías”, un triángulo hecho de carrizos y flores que porta 14 velas encendidas. También se realiza una comparsa protagonizada por los “Lanlacos” y los “Arrieros”. El Domingo de Resurrección es el día del “Chaprinakuy”, en el que se celebra una fiesta en la casa de los mayordomos, donde se prepara un “derechón” u ofrenda a la tierra. Es ahí donde acaba la festividad por Semana Santa.
SEMANA SANTA EN HUANCAVELICA
Al centro del país también hay celebraciones religiosas reconocidas por el Ministerio de Cultura. El 25 de octubre de 2013, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación debido a su fe religiosa en donde confluyen elementos andinos y católicos. Ambos representan en su mayoría a los ciudadanos del distrito de Huancavelica. Van de acuerdo al calendario católico sus celebraciones, que es movible entre las últimas semanas de marzo hasta la segunda semana de abril y tiene una duración de diez días.
Hay que resaltar las misas previas de novenas y setenas que son parte de la festividad, que ocurren durante el transcurso del año. Los primeros diez días empiezan con las procesiones en el barrio de San Cristóbal para finalizar con Domingo de Pascua de Resurrección.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO