‘Justicia para Damaris’: ¿Qué significa el listón lila que se ve en las protestas?

A raíz del caso de una pequeña de tres años secuestrada y violada en Chiclayo, cientos de hombres y mujeres se manifestaron y usaron este listón.

Guardar
Cientos de personas protestaron contra
Cientos de personas protestaron contra el crimen de la pequeña de 3 años, abusada y secuestrada por un hombre de 48 años. | Foto: Composición

Los peruanos han quedado conmocionados por el caso del ‘Monstruo de Chiclayo’, quien secuestró y abusó sexualmente de una menor de edad. Cientos de personas han salido a las calles para exigir justicia y que el caso no quede impune. Se escuchan pedidos de cadena perpetua y pena de muerto para Juan Antonio Enríquez García de 48 años, los marchantes portaron listones lilas en muestra de solidarización con la familia y la pequeña.

La ciudadanía se ha organizado para realizar una serie de marchas en las principales ciudades del territorio nacional. Las vigilias han iniciado en el norte donde vive la pequeña Damaris. La presencia de madres y activistas se sumergió en un solo pedido, justicia. Ellas aparecieron con carteles, fotos de la menor, vistiendo pañuelos y listones lilas. ¿Qué significa este color y porqué se ha convertido en un símbolo de lucha?

¿QUÉ SIGNIFICA EL LISTÓN LILA?

Esta es una de las expresiones que tiene un origen en las movilizaciones por el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El color morado o lila se asocia a la esencia del feminismo y lo que representa. Teniendo como antecedente el siglo XX, se vincula con las sufragistas, un grupo de mujeres que protagonizaron una serie de manifestaciones para que se respete y no vulnere su derecho al voto. Ellas usaron estos colores que en la actualidad se asocian a la justicia y dignidad, tomando como referencia los conceptos de los movimientos organizados.

Varias voces se alzaron para
Varias voces se alzaron para pedir justicia para Damaris. Foto: Twitter

Una de las referencias más conocidas en la historia es el caso de las mujeres que murieron quemadas en la fábrica textil Cotton New York a principios del siglo XX. 129 costureras, que se habían declarado en huelga, se vieron atrapadas por el fuego causado por un incendio incontrolable. De acuerdo a los relatos, el humo que salía de la fábrica en llamas era de color lila por las telas con las que trabajaban.

En redes sociales se ha iniciado un movimiento importante en la que usuarios y usuarias comparten mensajes que llevan este listón lila. Incluso, se ha pedido que este sea usado a diario como representación de apoyo a la exigencia de justicia por los casos de violencia contra la mujer que han incrementado con el paso de los años.

EL CASO DE DAMARIS EN CHICLAYO

De acuerdo a las informaciones oficiales, el 12 de abril, la familia de la niña Damaris inició una búsqueda luego de que la menor desapareciera sin dejar rastros. No pasó más de un día para que las autoridades de la Policía Nacional en Chiclayo la encontraran, deteniendo de inmediato a Juan Antonio Enríquez García, quien ha sido acusado por los delitos de violación sexual y secuestro en agravio a la menor de edad de 3 años.

Cuando las fuerzas del orden ingresaron a la vivienda donde se encontraba la niña, se presenció un escenario aterrador, ya que se encontraba su cuerpo con vida sobre unos cartones y atada de pies, evitando así que se logre poner de pie. La pequeña no emitió palabra alguna y fue llevada de inmediato a la central policial.

Protestas en el Poder Judicial: piden justicia para Damaris.

Las últimas informaciones han anunciado que la víctima tuvo que ser intervenida por médicos a causa de las lesiones que le ocasionó el abuso al que fue sometida. Por medio de sus redes sociales oficial, el gobierno presentó su postura ante el despreciable caso: “Condenamos y repudiamos la agresión sexual que sufrió una menor de edad en Chiclayo. Este lamentable hecho no debe quedar impune. Nuestra solidaridad y todo el apoyo a la niña y su familia. Pedimos al Poder Judicial el mayor peso de la ley para el culpable”, manifestaron.

NO DIFUNDIR FOTOS Y VIDEOS

El padre de la niña víctima del ‘Monstruo de Chiclayo’ le hizo un pedido a todo el Perú. Desde Chiclayo, el progenitor de la pequeña Damaris exhortó a quienes tengan material audiovisual de su hija a eliminar las fotos y videos donde aparece su rostro.

Esta solicitud busca evitar que la menor sea reconocida en un futuro y afecte su desarrollo interpersonal. “Lo que ha sufrido es algo grave y no lo va a olvidar de la noche a la mañana, a pesar de que es una bebé. Pedirles, por favor, que, si hay fotos o videos, bórrenlo por el bienestar de mi bebé”, instó el papá de la niña a Exitosa.

Como se recuerda, tras darse a conocer el caso de la niñita, el vídeo del hallazgo donde permaneció secuestrada y violentada sexualmente por Juan Antonio Enríquez García se compartió en distintas redes sociales.

“Hay un video de lo que ha grabado la Dirincri, que lo ha compartido y no tiene sensibilidad hacia mi niña. Nunca debieron publicar ese video, esa persona debe ser sancionada”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar