Magaly Medina se encuentra en el ojo de la tormenta por salir a defender la boda de la hija de Alfredo Barnechea, Belén, quien se casó con el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos en la ciudad de Trujillo el último fin de semana.
El video de este evento se viralizó en las redes sociales y causó gran polémica por el desfile que realizaron los recién casados, pues en las imágenes se puede ver claramente la representación de mujeres indígenas sentadas en el suelo.
“Las estampas que presentaron a lo largo del camino, en las calles, con marinera norteña, con una banda, con los fuegos artificiales... Claro que alguna gente descontextualizó estas estampas que presentaron a lo largo del camino para sus invitados extranjeros, sobre todo, porque querían mostrarles la cultura del norte del país”, dijo la conductora de Magaly Tv: La firme.
Los comentarios de la popular ‘Urraca’ causaron indignación entre sus seguidores, quienes la catalogaron como ‘racista’ y hasta dijeron que salió a defender a la hija del político ya que uno de sus sueños es pertenecer a la alta sociedad de Lima.
“Magaly defendiendo la boda de la hija de Barnechea llamándola de ‘alta alcurnia’ y que ‘exponía nuestra cultura’. Dios mío, ¿tanto te vas a humillar para que te acepten esa manga de endogámicos?”, fue uno de los comentarios contra la conductora de televisión.
Incluso hubieron algunos usuarios que recordaron que en el pasado Magaly Medina compartió un almuerzo con Alfredo Barnechea y otros políticos. En aquel entonces la polémica periodista señaló que solamente habían coincidido y que no había nada de malo en que conversen.
Magaly Medina hasta el momento no ha respondido las críticas y decidió irse de viaje al interior del Perú junto a su esposo. Ella se encuentra en Oxapampa, conociendo un poco más la selva central de nuestro país. Asimismo, publicó un video en el que fue sorprendida por una inesperada lluvia.
MINISTERIO DE CULTURA RECHAZA BODA DE HIJA DE BARNECHEA
Tras la difusión del video en el que aparece Belén Barnechea caminando con su esposo mientras los observan unas mujeres en el suelo como parte de una particular temática, la plataforma Alerta Racismo del Ministerio de Cultura se pronunció y reprochó la ceremonia.
Sin mencionar explícitamente a la boda en cuestión, la entidad se refirió a la escenificación y caracterización de la cultura precolombina, el esclavismo y elementos culturales originarios de Trujillo.
En ese sentido, la plataforma del Mincul indicó que “reprocha el empleo no adecuado de la diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico”.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a valorar y promover el respeto a nuestra historia y diversidad cultural, expresada a través de la identidad, lenguas y culturas del país. Trabajemos juntos en la eliminación de la discriminación étnico-racial”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: