‘Capitán Chacal’, el responsable de la matanza de campesinos en 1983, fue capturado luego de 37 años de estar prófugo

Con su detención se espera que el juicio oral del caso pueda tomar curso y que revele el paradero de las demás fosas con los restos humanos de las víctimas.

Guardar

Nuevo

Las autoridades ofrecían una recompensa de S/ 20 mil soles por información sobre el paradero de Santiago Alberto Picón Pesantes. | Foto: Composición (Infobae)
Las autoridades ofrecían una recompensa de S/ 20 mil soles por información sobre el paradero de Santiago Alberto Picón Pesantes. | Foto: Composición (Infobae)

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a uno de los prófugos más buscados, Santiago Alberto Picón Pesantes, más conocido como el ‘Capitán Chacal’. Es considerado como el responsable de las masacres de las comunidades de Chuschi y Totos, en Ayacucho, en 1983.

El Ministerio del Interior ofrecía S/ 20 mil soles por la información sobre el paradero de Picón Pesantes, quien terminó siendo capturado el pasado 4 de abril cuando se encontraba por la intersección de la calle Carmelos y Cántaro, en la urbanización El Golf, en el distrito de Víctor Larco Herrera, en Trujillo.

El acusado fue llevado al Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado para continuar con las diligencias y luego ser puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante.

BÚSQUEDA Y CAPTURA

El ‘Capitán Chacal’ había permanecido 37 años escapando de la justicia, lo cual había detenido el juicio por la matanza de los campesinos en Totos. De esta forma, se espera que él tenga información clave sobre las fosas donde se habrían arrojado los cuerpos.

Tras un trabajo de inteligencia, Picón Pesantes fue intervenido por el personal del Depincri Trujillo, del área contra el Terrorismo y Área de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Búsqueda de personas desaparecidas de Trujillo y en coordinación de la Sección de Inteligencia.

Tiene tres requisitorias vigentes por el delito contra la vida, cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio calificado; y por el cual estaba solicitado por la 4° Sala Penal de Lima, mediante oficio N° 055-22 del 14 de marzo del 2022. También se le imputa el delito contra la humanidad-desaparición forzada, y pedido por la misma sala anterior, y delito contra la humanidad-desaparición forzada de personas y requerido por la Sala Penal de Lima con fecha del 26 de octubre del 2017.

Santiago Alberto Picón Pesantes fue llevado al Complejo Policial Alcides Vigo Hurtado de Trujillo. | VIDEO: PNP / La República

¿QUIÉN ES EL ‘CAPITÁN CHACAL’?

El oficial del Ejército Santiago Alberto Picón Pesantes, ahora en el retiro, era el jefe del grupo de militares que fueron destacados en el poblado de Totos, en el paraje de Ccarpaccsa, en la provincia ayacuchana de Cangallo, para combatir la subversión. Ha sido responsabilizado de la matanza de cuatro campesinos que fueron asesinados a manos de un pelotón del Ejército en abril de 1983.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) denunció formalmente por homicidio calificado al ‘Capitán Chacal’, a quien señaló como presunto ejecutor extrajudicial de esa masacre, una de las peores ocurridas durante la época del conflicto armado interno.

“Santiago Picón Pesantes era el capitán ‘Chacal’. Siempre salía a la puerta de la base o a la plaza. Lo conocíamos bien”, contó Aldo Todelano, presidente de la Asociación de Familiares de Afectados de la Violencia Política de Totos (ASAVIP), al diario La República.

¿CÓMO SE DIO LA MATANZA DE 1983?

En abril de 1983, el grupo terrorista Sendero Luminoso se había aposentado en la zona y efectivos militares fueron destacados a Totos. De inmediato, miembros del Ejército y los “sinchis” realizaron continuos operativos en el poblado y las zonas rurales aledañas.

Los testigos comentaron que tras su llegada, los militares llamaban a los comuneros a la base y los detenían.

“El capitán llamaba a la población para una reunión, diciendo que no iba a pasarles nada, pero cuando volvieron, comenzaron a llamar nombres con una lista y los hicieron quedar en la escuela”, contó Todelano.

Julio Godoy Bellido fue capturado en su chacra de Uccllahuanca cuando estaba descansando; Roberto López León fue detenido en Ccarpaccasa mientras realizaba sus faenas agrícolas. En los días siguientes, alrededor del 10 de abril, fueron apresados también Marcelino Zamora Vivanco y Primitivo Tucno Medina, luego de acudir a empadronarse en la Base Militar de Totos.

Los cuatro permanecieron detenidos aproximadamente nueve días en la dependencia militar, según la versión obtenida por la Defensoría del Pueblo. Sus familiares preguntaban por ellos, pero los militares no les daban razón de su paradero.

De Godoy Bellido y Zamora Vivanco se supo que fueron asesinados y enterrados en una fosa en el paraje conocido como Ccarpaccasa. En el 2002, sus restos fueron exhumados, identificados y devueltos a sus familiares.

Sin embargo, hay más personas que afirman que sus familiares fueron secuestrados, pero aún no tienen información de la ubicación de sus restos. Ese es el caso de la familia de Francisco Núñez Vilca, quien en 1993 fue llevado por los militares a la comunidad de Catalinayoq para una reunión, pero nunca más volvió.

Se encontraron restos humanos en fosas comunes, en el año 2002. | Foto: Twitter / @AdrianSarriaM
Se encontraron restos humanos en fosas comunes, en el año 2002. | Foto: Twitter / @AdrianSarriaM

JUICIO Y SENTENCIA

Los crímenes del ‘Capitán Chacal’ fueron denunciados por primera vez por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2003. Luego de esto, la Fiscalía inició las investigaciones pertinentes del caso.

Son cinco casos de violaciones a derechos humanos cometidas en diferentes comunidades: Ccarpaccasa, Sillaccasa, Sancaypata, Totos y los desaparecidos de Tuco. Las víctimas, en total, son más de 30. Los dos primeros casos se acumularon en uno solo, ya que tenían características similares y el mismo perpetrador.

Luego de cinco años de diligencias, la acusación fiscal se emitió en septiembre del 2008, pero no se pudo iniciar el juicio oral porque Picón Pisantes estaba prófugo. Fue capturado el 4 de abril de 2022, por lo que se espera que el proceso pueda retomarse.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo