Universitario de Deportes recibirá a Alianza Lima este domingo 17 de abril en un cotejo válido por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga 1 2022. Será el primer clásico del fútbol peruano de la temporada en donde ambos equipos vienen ajustando detalles para ganar este duelo. Precisamente, el cuadro ‘crema’ no ha asegurado la presencia de Alex Valera por problemas físicos.
El mismo entrenador, Álvaro Gutiérrez, confirmó la noticia en conferencia de prensa. “Álex Valera haciendo un gran esfuerzo como siempre se sintió en el partido ante Ayacucho. Ha trabajado diferenciado, lo estamos evaluando”, declaró el uruguayo que enfrentará por primera vez a los ‘blanquiazules’ desde que asumió como técnico a inicios de este año.
Y es que el delantero peruano realizó un enorme desgaste en el duelo ante los ‘zorros’ el pasado domingo 10 de abril, donde los ‘merengues’ se impusieron sobre la hora por 2 a 1 con el agónico gol de Andy Polo. En aquel compromiso, Valera jugó los 90 minutos pero no terminó de la mejora manera, pues salió rengueando del campo de juego.
Sin embargo, un día después del encuentro, confesó para RPP Noticias que se encontraba en buenas condiciones para el clásico. “Estoy completo. Ayer solo tuve una sobrecarga en los últimos minutos en el muslo izquierdo pero ya hice terapia y estoy bien. Mañana vuelvo a entrenar con el club y a trabajar para el partido del domingo”, indicó.
Pero la situación durante la semana cambió. De acuerdo con el periodista Gustavo Peralta de ESPN Perú, este jueves, el estratega ‘charrúa’ realizó un partido de práctica para definir el once titular que arrancaría en el Estadio Monumental. En este caso, el seleccionado peruano habría terminado sentido por una molestia que, en un inicio, se produjo en los entrenamientos del pasado martes, pero que se agravó a último momento.
El primer once titular que probó Gutiérrez fue el siguiente: Diego Romero en el arco. Gerson Barreto e Iván Santillán como laterales derecho e izquierdo, respectivamente. La zaga estuvo conformada por Federico Alonso y Nelinho Quina. En el mediocampo jugaron Ángel Cayetano, Jorge Murrugarra y Hernán Novick. Más adelante alinearon Piero Quispe, Andy Polo y el mismo Valera.
Para el segundo tiempo, el DT realizó algunas variaciones. José Carvallo ocupó el lugar de Romero bajo los 3 palos. Aldo Corzo y Nelson Cabanillas tomaron los puestos de laterales. Gerson Barreto subió a la volante junto con Cayetano y Quispe. Mientras que el ataque fue completado por Alberto Quintero, Polo y Alexander Succar como delantero centro.
Evidentemente, el recambio del exartillero del Deportivo Llacuabamba fue Succar, quien esta temporada tan solo ha jugado en 4 partidos (ante Academia Cantolao, Universidad César Vallejo, Deportivo Municipal y Deportivo Binacional) sin poder hacerse presente en el marcador. Ahora, en esta posición no tenía muchas opciones, ya que Guillermo Larios salió expulsado ante Ayacucho FC y Joao Villamarín ha sido más utilizado como extremo que como atacante por el medio.
De certificarse esta baja de Valera, sería un golpe muy duro para la entidad ‘crema’, debido a que es el goleador del equipo con 5 anotaciones en 7 encuentros disputados. Su crecimiento ha sido notable, lo cual se ha potenciado con su participación en la selección peruana, tanto en partidos amistosos (Panamá y Jamaica) y en las Eliminatorias (propició la jugada del gol del empate ante Ecuador en Lima).
SITUACIÓN DE CARVALLO Y CORZO
Por otro lado, las sorpresas que se pueden apreciar en el segundo equipo que alineó Gutiérrez son las inclusiones de Carvallo y Corzo. Ambos llevaban algunas semanas fuera por apendicitis y lesión, respectivamente, aunque recientemente han recibo el alta médica. Obviamente, no vienen con ritmo futbolístico, pero el hecho de que sean piezas esenciales en el once titular podría originar que sean tomados en cuenta entre los convocados para jugar ante Alianza Lima.
SEGUIR LEYENDO