Semana Santa en Perú se inició con cancelación de vuelos, bloqueo de carreteras y caos vehicular

No hay descanso en el territorio nacional. Además de las crisis políticas que se viven semanalmente, ahora se suman más riesgos en el inicio del feriado largo.

Guardar
El Jueves Santo en Perú
El Jueves Santo en Perú empezó con crisis debido a varios temas. Fotos: Andina y Twitter

El Jueves Santo se despertó en Perú con malas noticias: cancelación de vuelos por el paro de controladores aéreos, bloqueo de la carretera Central por el despiste de un camión y el caos vehicular en la Panamericana Sur que ha afectado a cientos de viajeros que han querido pasar estos días de descanso afuera de la capital peruana.

El miércoles por la noche, cientos de personas estuvieron en la carretera para viajar a los diferentes destinos del país, sobre todo, en la zona sur del Perú, lo que ocasionó una gran congestión vehicular que se presentó a partir de las 7:30 p.m.

Los reportes especificaban que se debía tomar las precauciones ante el panorama que se veía alrededor de Lima como en las inmediaciones del centro comercial Jockey Plaza, el puente Atocongo, Mall del Sur y el puente Alipio Ponce, que fueron las zonas más afectadas por esta situación.

Esto se dio porque, según un comunicado de Rutas de Lima, concesionaria del proyecto Vías Nuevas de Lima, hubo un cierre temporal del carril derecho de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 13, en el sentido hacia el sur debido a que detectaron agrietamientos en el puente Alipio Ponce.

Aunque se pidió a los conductores que usen vías alternas, como la avenida Pedro Miotta (antigua Panamericana Sur), hubo afluencia de autos después de varias horas, cerca de la medianoche del miércoles. Hoy en la mañana la situación fue similar.

Suspendieron temporalmente la salida de buses al centro del país. Video: Latina

SUSPENDEN VIAJES TERRESTRES

La salida de los buses del terminal terrestre Yerbateros, en el distrito de San Luis, hacia la carretera Central se suspendió de forma temporal en Jueves Santo porque la vía estaba interrumpida por un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 65, en el distrito San Jerónimo de Surco en Huarochirí, en la región Lima.

Un tráiler se había volcado y provocó que las autoridades dispongan la suspensión de la circulación por esta vía terrestre. En las primeras horas de este día, la explanada del terminal estaba vacío y no había ninguna unidad de transporte interprovincial, algo que generó mucho malestar en los pasajeros que ya habían comprado boletos con anticipación para viajar a los destinos de la sierra y la selva central del Perú.

Congestion vehicular debido al bloqueo
Congestion vehicular debido al bloqueo de la carretera Central | Foto: Twitter: @omneco

“Nos íbamos a Huancayo, aquí todos, pero nos dimos la sorpresa que no hay pase en la carretera Central y, a su vez, el pasaje se ha incrementado”, reclamó un usuario a América Noticias. El medio informó que los tickets más económicos oscilan entre S/120 y S/150.

A esto se sumó un bus paralizado por imperfectos mecánicos a la altura del kilómetro 70 que derivó en más congestion vehicular que no ha sido solucionado.

PARO DE CONTROLADORES AÉREOS

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac) inició un paro de controladores aéreos que obligó al al cierre de los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Tacna. Aunque, horas después, se levantó la huelga, esto ha causado que cientos de pasajeros que iban a viajar por el feriado largo se quedaran varados y ahora se tengan que reprogramar los vuelos.

El secretario general de controladores aéreos de Corpac, Víctor Zavaleta, explicó que se llegó a esta medida tan drástica porque los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no habían cumplido con lo acordado y pidió la separación de los gerentes, a quienes señaló como principales culpables de esta crisis.

Anuncian que se levantó huelga de controladores aéreos | VIDEO: Canal N

Los pedidos del sindicato eran el laudo arbitral, el pago de un día más de trabajo, movilidad y mejora de estancias de descanso, lo cual fue establecido con Jorge Perlacios Velásquez, presidente del directorio de Corpac, que anunció que los vuelos que habían sido cancelados iban a ser reprogramados en las próximas horas.

No obstante, debido a esta crisis hay cerca de 1,500 pasajeros que no pudieron viajar a los diferentes destinos del Perú que tenían programado sus vuelos, informó Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Hasta el momento solo se está trabajando con un número reducido de controladores de tráfico aéreo que poco a poco están restableciendo los vuelos nacionales.

SEGUIR LEYENDO

El impacto en la salud mental de los peruanos por las decisiones políticas que generan incertidumbre

Guardar