Semana Santa en Huaraz: platos típicos que no puedes dejar de probar en esta ciudad

Descubre cuáles son los platos típicos que debes de probar en Huaraz, también conocida como la “Suiza peruana”.

Guardar
Semana Santa en Huaraz: platos típicos que no puedes dejar de probar en esta ciudad. (Foto: Captura)
Semana Santa en Huaraz: platos típicos que no puedes dejar de probar en esta ciudad. (Foto: Captura)

Huaraz es cuna indiscutible de los paisajes más hermosos del Perú. Cuenta con una gran extensión de la Cordillera de los Andes, maravilla que ha creado diversos paisajes únicos y que todo peruano debe conocer.

Sin embargo, esto no es lo único, ya que Huaraz, capital de Áncash, alberga una extraordinaria gastronomía que debes de conocer y desgustar. Y por qué no aprovechar el feriado de Semana Santa para ir al interior del país.

Es por eso que, a continuación te mostraremos cuáles son los potajes que debes de probar durante tu estadía en la también conocida “Suiza peruana”.

1. Picante de Cuy – Haka Pichu:

La carne de cuy es una de las sanas y altas en valor nutricional. Su consumo es común en la zona andina del Perú y también es el ingrediente principal de muchas recetas. Así que si viajas a Huaraz, no hay duda que debes de probar el Picante de Cuy, ya que lo encontrarás en más de un restaurante.

Este plato fue creado mucho antes de la llegada de los españoles y se le denomió Haka Pichu. Se dice que en la antiguedad todos los potajes que contenían cuy se servían en momentos y días especiales.

Cuenta con muchos nutrientes y lo mejor es que se trata de una carne muy baja en grasas. Sus ingredientes principales son el caldo de cuy y la presa, maní tostado y molido, papa negra sancochada, harina para apañar, y algunos vegetales más.

Receta fácil para preparar picante de cuy de forma casera. (Foto: Captura)
Receta fácil para preparar picante de cuy de forma casera. (Foto: Captura)

2. Pecan Caldo:

El consumo de este plato se realiza y se come por la mañana. Según diversos pobladores, consumir este caldo los llena de energía y vitalidad para iniciar sus labores cotidianas. Su preparación tiene como base la cabeza de cordero y callos. También se le conoce como el “resucita muerto” o “levanta muerto”.

3. Ceviche de chocho:

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos del Perú, de hecho nació en el país incaico, que además de contar con una extensa región de la sierra, también tiene una gran zona costera.

En este caso el pescado es cambiado por el chocho, al que también se le conoce como tawri. Se trata de un frejol que se produce en la zona andina del país. Su valor proteíco es bastante elevado, es una gran fuente de calcio y un alimento perfecto para combatir el estrés, según Sara Abu Sabbah.

¿Cómo se prepara? Es simple, imagina que estás preparando un ceviche tradicional y reemplaza el pescado por el tarwi. Puedes comerlo como plato de fondo o puede servir como ensalada.

Ceviche de chocho. (Foto: Captura)
Ceviche de chocho. (Foto: Captura)

4. Llunca Cashki:

Un básico, popular y clásico plato de Huaraz. Se dice que en épocas antiguas, cuando las personas acudían a una convocatoria como una reunión, o algún acontecimiento de suma importancia, recibían en forma de agradecimiento este potaje. Su consumo se hizo muy popular y llegó a convertirse en uno de los platillos favoritos de la zona sierra del Perú.

Se trata de una sopa de trigo resbalado, el cual tiene como ingrediente la carne que puede ser de gallina, cordero, res y verduras. También tiene dentro la papa Yungay, aceite de oliva y cebolla china.

Llunca Cashki (Foto: Captura)
Llunca Cashki (Foto: Captura)

5. Patasca Ancashina:

La patasca es un plato tradicional. Se dice que las primeras patascas se hicieron durante el siglo XVII cuando se creó con el fin de contrarrestar el frio que sentían los residentes de ciertas zonas de Perú. Sin embargo, pasado el tiempo dejó de consumirse de forma cotidiana, sin embargo, Huaraz es una de las provincias que aún consume este plato como parte de su día a dia.

El valor nutricional de la patasca Ancashina es alto, de hecho se considera que en una sola porción puedes conseguir unas 300 calorías y 26,24 gramos de carbohidratos. Pero recuerda que, el valor nutricional dependerá de la cantidad de ingredientes que se le añadan.

6. Puchero:

El puchero es el plato preferido por los ancashinos. Consiste en un caldo que contiene carnes, verduras y una gran variedad de especias que se unen para formar un sabor único. ¿Una solución para el invierno? Sin duda el puchero.

Puchero. (Foto: Captura)
Puchero. (Foto: Captura)

SEGUIR LEYENDO

Guardar