El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de Corpac inició desde hoy hasta el 16 de abril, con venia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, una huelga que ha provocado el cierre de cinco aeropuertos del Perú y afectando a miles de personas que no pueden viajar por feriados de Semana Santa.
Desde las primeras horas del día, esta huelga ha obligado a diversas aerolíneas a emitir comunicados de retraso en los vuelos o que estos sean reprogramados hasta nuevo aviso, incluso, en algunos casos, cancelados.
LATAM Airlines Perú informó que “debido al paro de controladores aéreos algunos vuelos domésticos están sufriendo afectaciones. Buscando mitigar las molestias que esto puede originar en el transporte de nuestros clientes y proteger la seguridad de los mismos, ofreceremos flexibilidades a nuestros pasajeros afectados para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad”.
Indican además que “mantienen el monitoreo constante de la situación y solicita a las autoridades competentes la solución inmediata a este incidente” y lamenta “los inconvenientes que esta situación ha causado a sus pasajeros”.
En el Aeropuerto Jorge Chávez se indica que está trabajando con un número reducido de controladores de tráfico aéreo debido a esta paralización y esta situación ha provocado que varios de los vuelos al interior del país no logren salir a tiempo.
De acuerdo al estatus de los aeropuertos en el interior del país, los terminales aéreos de Cusco, Trujillo, Arequipa y Ayacucho se encuentran sin controladores, mientras que los de Piura e Iquitos trabajan con normalidad.
HUELGA
Los gremios aeronáuticos y de turismo, como AETAI, Canatur, Apavit, CCL, Comex, IATA, entre otros, hicieron un llamado a las autoridades, en especial a Corpac, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Ministerio de Transportes y de Comercio Exterior para que tomen las acciones necesarias para evitar más malestar entre los viajeros, quienes son los más perjudicados.
Varios vuelos internacionales también han sido afectados y hasta cancelados afectando a turistas de otro país, quienes esperaban dentro del Jorge Chávez su vuelo de conexión que los lleve a su destino final.
Asimismo, varias salidas con destino a Santiago de Chile también han sido canceladas.
ESTADO DE VUELOS
De acuerdo a la información detallada de la página web del Aeropuerto Jorge Chávez, varios vuelos han sido cancelados y reprogramados con nueva fecha y los viajeros que esperaron varias horas expresaron su preocupación y molestia por este paro, pues no fueron informados a tiempo de esta paralización.
“Tenemos todas las reservas compradas, hotel y tours y no podemos viajar. No nos han informado nada”, dijo un pasajero que regresaba a su casa tras ser informado de la cancelación de su vuelo al Cusco.
Una familia colombiana en Arequipa se mostró preocupada debido a que tenía que regresar a Lima para tomar su vuelo a Bogotá, pero esta huelga de controladores aéreos lo sorprendió, ya que no lo dejan ingresar al aeropuerto y solo le comunicaron que su vuelo estaba cancelado.
Otros viajeros internacionales mostraron su indignación en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez al no poder viajar al Cusco ni a Santiago de Chile, destinos a los que esperaban viajar muy temprano para pasar los feriados de semana santa.
SEGUIR LEYENDO