Por qué se realiza el paro de controladores aéreos: qué exigen y cuáles son sus demandas

El secretario general de controladores aéreos pidió la separación de los gerentes de Corpac, a quienes señaló como responsables de esta crisis.

Guardar
Secretario general de controladores aéreos de Corpac exigió varias demandas. Video: Canal

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac) decidió iniciar desde hoy, jueves 14 de abril, una huelga que se extenderá hasta el sábado 16 de abril que está impactando en el transporte aéreo y en el turismo nacional e internacional en el Perú. Esto ha obligado al cierre de los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Tacna, que ha causado el reclamo de cientos de pasajeros que iban a viajar por el feriado largo y se han quedado varados.

Víctor Zavaleta, secretario general de controladores aéreos de Corpac, explicó por qué se llegó a esta medida tan drástica, culpando directamente a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por no cumplir con lo acordado.

“Hemos tenido que llegar a una medida de fuerza de este tipo, mucho más radical. Hasta el miércoles por la noche estuvimos en el MTC buscando una solución, pero no llegamos a nada. Más bien, hemos visto acciones en contra de nuestros afiliados que han motivado esta radicalización de las medidas”, declaró a Canal N.

También hubo una llamada de atención a los funcionarios de Corpac, a quienes acusó de haber postergado los “derechos laborales” de los trabajadores de las centrales aéreas.

“Tenemos que hacer las huelgas en estas fechas porque hemos sido unos trabajadores silenciosos durante toda la pandemia. Hemos mantenido el tránsito aéreo nacional cuando estaba restringido el tráfico marítimo y terrestre. En ese momento habíamos estado trabajando 24 horas para poder sostener el tráfico aéreo nacional”, agregó.

Zavaleta manifestó que habían actas ya firmadas con los funcionarios de Corpac que, hasta el momento, no se han cumplido, así que han tenido que llegar a esta medida. Según el secretario general de este sector, tanto el presidente Pedro Castillo como el ministro Nicolás Bustamante intercedieron para llegar a un acuerdo, pero no llegaron a buen puerto.

“Estuvimos esperando a los funcionarios de Corpac en el MTC. Nos dijeron que habían ido, nunca nos contactaron y se retiraron. Hubo voluntad del sindicato por arreglar esto por la situación del país, pero no podemos permitir que Corpac siga en este problema”, insistió.

El aeropuerto de Arequipa es una de las ciudades afectadas por el paro de controladores aéreos. Foto: Andina
El aeropuerto de Arequipa es una de las ciudades afectadas por el paro de controladores aéreos. Foto: Andina

DEMANDAS

Zavaleta expuso cuáles son los puntos que no se están cumpliendo y por qué están reclamando a los funcionarios de Corpac que efectúen los acuerdos porque si no la huelga continuará.

“Nosotros tenemos un acuerdo, el cual se nos tenía que reconocer los trabajos por el día 31 que no se ha cumplido en el año 2016. Aparte tenemos un laudo arbitral que ya estaba claro, pero Corpac no quiso aplicarlo a un grupo de nuestros trabajadores”, dijo.

Además, afirmó que también tiene un acta de diciembre que no se cumplió y que, pese a que Corpac intentó ejecutarlo debido a la huelga, “no se ha cumplido en su totalidad”.

“Nosotros estamos pidiendo la separación de los gerentes responsables de toda esta crisis”, agregó.

Zavaleta pidió disculpas a los afectados por el cierre de los aeropuertos, pero espera que los pasajeros consideren que “le hemos servido al país durante todo este tiempo y las huelgas se hacen en estas fechas para que sepan que hay gente que cuida su seguridad durante todo el año, pero no hay reconocimiento por parte de las autoridades”.

El secretario general de controladores aéreos de Corpac dijo que solo serán atendidos los vuelos de emergencia como “los de evacuación médica y humanitarios”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar