Desde la madrugada de este Jueves Santo se registró un bloqueo en la Carretera Central que impide el paso de vehículos desde Ticlio hasta la Oroya y otros tramos de esta vía. Incluso las empresas de transporte interprovincial no venden boletos de Lima hacia la zona central del país a la espera de que la vía se despeje.
En un primer momento, el bloque se debía al despiste de un tráiler que ocupa ambos carriles de la vía a la altura del kilómetro 52 de la Carretera Central, en la zona de Carachacra, provincia de Huarochirí. A esto se sumó un bus paralizado por imperfectos mecánicos a la altura del kilómetro 70.
INVASIÓN DE CARRILES
Sin embargo, el Concesionario del IIRSA CENTRO Tramo 2 de la Carretera Central comunicó que el accidente presentado fue atendido inmediatamente por sus unidades. “En estos momentos no hay ningún accidente en este momento, es congestión vehicular por la afluencia por Semana Santa”, señalaron.
Añadieron que la congestión vehicular estaba originada principalmente por el incremento de viajes por Semana Santa, pero sobre todo por la invasión de carril entre en el kilómetro 60, a la altura de Surco, y el kilómetro 52 de Carachacra. Añadieron que la Policía Nacional se encontraba realizando el trabajo de descongestión.
SUSPENDE SALIDA DE BUSES
Ante el bloqueo de la Carretera Central, las empresas de buses de transporte interprovincial que funcionan en el Terminal Terrestre Yerbateros se vieron obligadas a no vender boletos por diposición de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
INCREMENTO DE PASAJES
Por otro lado, cientos de pasajeros mostraron su malestar en el Terminal Yerbateros por el incremento de hasta en un 400% del precio de los pasajes interprovinciales. Muchos no contaban con el dinero para comprar los boletos y estaban a la espera de que el costo, que suele incrementarse por Semana Santa, se reduzca.
Pasajes que solían costar hasta 25 soles en días normales, ahora se vendían hasta 120 soles con destino a Huancayo. La indignación fue muy grande en familias enteras que normalmente pagaban 100 soles por 3 personas y ahora debían gastar 300 soles a más.
“Lo normal es 25 a 30. Que me cobren el doble, pero no tanto. Yo viajo con cinco personas. Es mucho. Pero los peruanos solo miran, no reclaman sus derechos. Viajo por emergencia para ver a mis padres que están en el hospital. Son unos abusivos”, manifestó una furiosa pasajera al noticiero Buenos Días Perú.
Una situación similar se vive en el Terminal Atocongo en Lima, donde los buses interprovinciales se dirigen hacia las zonas sur del país. Ante el incremento de pasajes, muchos optaron por buscar transporte informal.
Colectivos y minivanes aparecieron a la altura del Puente Alipio para dar el servicio de transportes, pero cobrando el doble que los buses interprovinciales formales.
VIAJA SEGURO EN SEMANA SANTA
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición una plataforma on line con el registro de datos de las empresas de transporte interprovincial que son formales.
Los viajeros que desean hacer turismo o visitar a la familia y conocer las empresas formales pueden acceder al siguiente enlace: https://www.mtc.gob.pe/tramitesenlinea/tweb_tLinea/tw_ConsultaDGTT/ntransporte_pasajeros.aspx
SEGUIR LEYENDO: