Bancada de Juntos por el Perú dividida por el cambio de nombre del grupo parlamentario

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, e Isabel Cortez se oponen a la medida.

Guardar
Bancada de Juntos por el
Bancada de Juntos por el Perú dividida por el cambio de nombre del grupo parlamentario

Un nuevo quiebre se registra en la izquierda parlamentaria, esta vez a partir de un intento por cambiar de nombre a la bancada. Durante la tarde del 13 de abril, un comunicado dio a conocer la decisión de cambio de Juntos por el Perú a Cambio Democrático tras un acuerdo logrado “por mayoría” durante una reunión del grupo parlamentario. Sin embargo, dos de los cinco congresistas insistieron en su rechazo a la medida a pesar del acuerdo anunciado a través de redes sociales.

Una de las integrantes que han oficializado su rechazo es la congresista Isabel Cortez. “Dos espacios políticos apostaron por la candidatura de una obrera de limpieza: Juntos por el Perú desde aquellos años que me invitó a ser regidora y Nuevo Perú que apostó por mí en el número 2 a la lista congresal de la última elección. Gracias a estos espacios soy congresista”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Cortez señaló que se encuentra en contra de la propuesta de cambio de nombre porque considera que debería agregarse el nombre de Nuevo Perú, agrupación política liderada por Verónika Mendoza con la Juntos por el Perú se alió para participar de las elecciones generales del 2021. “Creo que siempre hay que deberse a quienes confiaron en nosotros desde el inicio y ser consecuentes así haya diferencias: no deberemos siempre a un colectivo y yo desde Juntos por el Perú - Nuevo Perú, así como a mis sindicatos Sitobur y Sitomun”, escribió.

Bancada de Juntos por el
Bancada de Juntos por el Perú dividida por el cambio de nombre del grupo parlamentario

Según el comunicado que anunciaba el cambio de nombre, la decisión llegó dado que “nos encontramos enfrentando un momento político distinto, por ello, corresponde adoptar una denominación acorde a nuestro compromiso político con todas y todos los peruanos. La bancada de Cambio Democrático ratifica su voluntad política para impulsar y exigir el proceso de cambio que exige el país, denunciando la corrupción y combatiendo la desigualdad”, se lee en su publicación.

RESPUESTA OFICIAL

El rechazo de la congresista Cortez fue correspondido por el parlamentario y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Ambos firmaron un comunicado al Oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, en el que reproducen los incisos 1 y 2 del artículo 62 del Reglamento del Congreso. Estos especifican los requisitos para conformar un Grupo parlamentario o un Grupo parlamentario especial en caso no esté integrado por número mínimo de congresistas.

Bajo estas consideraciones nuestra representación como congresistas del partido político Juntos por el Perú se vería interrumpida si es que se oficializa al cambio de nombre solicitado”, Además, recalcaron que el reglamento del Poder Legislativo no tiene en cuenta el tipo de pedido presentado. “Por consiguiente, solicitamos a usted no dar trámite a la solicitud presentada por los congresistas en mención”; es decir, Ruth Luque, Edgar Reymundo y Sigrid Bazán.

Bancada de Juntos por el
Bancada de Juntos por el Perú dividida por el cambio de nombre del grupo parlamentario

Cabe recordar otro de los quiebres visibilizados en la bancada en cuestión. Días atrás la congresista Bazán recalcó que Junto por el Perú no sería una bancada aliada del gobierno, a pesar de que uno de sus integrantes ocupa el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo. En conversación con Epicentro, la congresista señaló que su distanciamiento del gobierno de Pedro Castillo se ha visibilizado desde meses atrás. Cabe precisar que Roberto Sánchez, no solo es ministro de este gobierno, congresista de Juntos por el Perú, sino también presidente del partido que se unió a Verónika Mendoza para tentar la presidencia de la república en las elecciones del 2021.

SEGUIR LEYENDO

Guardar