Trujillo es un punto obligatorio de la ruta culinaria del Perú. Allí es donde nació el delicioso y exquisito seco de cabrito, entre otras delicias culinarias. Y si piensas en viajar a esta ciudad por Semana Santa, atento a la siguiente información.
De hecho, los platos que más sobresalen de esta zona del país son los marinos y es por esa razón que te mostraremos los potajes imperdibles en tu visita a “La Ciudad de la Eterna Primavera”. Así que si quieres conocer cuáles son los platos típicos de Trujillo, a continuación te lo mostramos.
1. EL SHAMBAR:
Este es el plato bandera de Trujillo y la tradición indica que se debe de comer los días lunes. Este potaje contiene ingredientes como frijoles, lentejones,, garbanzos, trigo morón y habas; además de pellejo de chancho, jamón y unas ramas de hierbabuena, lo que hace fundirse en un inigualable sabor.
La razón por la que es consumida los días lunes es porque las menestras contienen grandes cantidades de nutrientes. En la antigüedad se decía que las personas necesitaban de esta comida para realizar sus labores e iniciar la semana de trabajo con gran ánimo y mucha fuerza. Al momento de servirlo, se le debe de acompañar con cancha serrana.
2. SOPA TEÓLOGO:
Se trata de una sopa trujillana, cuya procedencia es de la época colonial y se preparaba en los antiguos conventos. Su ingrediente principal es la gallina y la res, animal muy consumido en el distrito de Moche y en épocas de Semana Santa (especialmente el Domingo de Ramos). Esta costumbre se mantiene hasta el día de hoy.
Los turistas no pueden resistirse al sabor de esta sopa, ya que la fusión de los sabores de la papa, queso, pan remojado y leche. Además ha sido declarado plato bandera de la región La Libertad el 14 de octubre del 2016.
La sopa, aparte de ser exquisita, es muy rica en proteínas y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias al trigo y otros ingredientes que conforman este potaje trujillano.
3. FRITO TRUJILLANO:
No hay duda de que es un plato típico de la ciudad de Trujillo. Se prepara con panceta o costillas de cerdo, las cuales deben estar horneadas y condimentadas con chicha de jora, ají mirasol, ají panca y ajo. Este potaje debe ser acompañado con yuca sancochada y una especial salsa criolla preparada con cebolla, ají mochero, pimienta, limón y sal. Uno de los lugares en los que más se consume este plato es en el Centro Histórico de Trujillo.
4. SECO DE CABRITO:
Otro nombre con el que se le conoce a este plato es el cabrito a la norteña. Se trata de un sabroso guiso de cabrito macerado con vinagre y chicha de jora. En Trujillo se le acompaña con yucas o frejoles aderezados. Este potaje es uno de los más importantes del Perú y en algunos lugares se sirve en eventos sociales.
5. CEVICHE TRUJILLANO:
El ceviche es el plato bandera de nuestro país, y también es muy típico en la ciudad de Trujillo. La cultura chimú ya disfrutaba de este potaje y en el caso del pescado lo cocían con el tumbo.
Además de lo antes mencionado, es imprescindible destacar que Trujillo tiene uno de los mejores limones del mundo, que acompañando al ají de Moche, hacen que el sabor del ceviche en esta parte del país se convierta en uno de los más exquisitos del país. A este plato se le suma el camote, la yuca, cancha serrana, lechuga y algas marinas (yuyo).
6. SUDADO DE PESCADO A LA NORTEÑA
Este sudado se prepara a base de pescado bonito, culantro, cebollas, tomates, ají verde, entre otros ingredientes. Es común acompañarlo con arroz y yucas sancochadas, lo cual lo hace bastante nutritivo, debido a que no contiene grasas saturadas. Un buen plato trujillano como este viene acompañado de bebidas típicas del país como la chicha morada o de jora.
7. TAJADÓN TRUJILLANO
Este postre que es parecido a un bizcocho fue creado desde el siglo XVI, cuándo era preparado por las monjas en los conventos trujillanos. También se le conoce como “Chimbo Huevo” y aunque suene increíble, se prepara desde hace más de 500 años.
Su preparación tiene como base la yema de huevo, pisco y miel, se remoja en anís y se acompaña con frutos secos como las pasas y las almendras. ¿El acompañamiento perfecto? Sin duda, el café.
8. KING KONG TRUJILLANO
El king kong es uno de los postres más deliciosos que hay, aunque es originario de Lambayeque, hoy en día es muy popular en la ciudad de Trujillo.
Su consumo es masivo y solicitado a nivel nacional. La preparación de esta dulzura es a base de galleta y se rellena en capas con manjar blanco, y variedades de dulce de piña. Su alta demanda es una gran fuente de ingresos para muchas familias.
SEGUIR LEYENDO