La Semana Santa es una celebración religiosa en la que la Iglesia y los creyentes repasan los misterios de pasión, muerte y resurrección. Por ello, son días de reflexión e introspección para los fieles de la religión cristiana y católica.
Si bien el protagonista de estas fechas es Jesús, ya que se recuerdan sus últimos días de vida antes de ser crucificado. También hay otros personajes bíblicos que cumplieron roles importantes en el desarrollo de estos eventos.
Si quieres conocer que otros personajes marcaron estos días, continúa leyendo la siguiente nota.
JESÚS, EL MESÍAS
Esta semana se encarga de conmemorar lo último días de la vida de Jesús, por lo que él es el personaje protagónico de estas fechas. Inicia con su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos hasta y termina con su resurrección el siguiente domingo. Durante esta semana Jesús es condenado y muere crucificado, pero resucita al tercer día según lo que señalan las Sagradas Escrituras.
LA VIRGEN MARÍA
María fue la escogida por Dios para ser la madre de Jesús. En ella se da la Inmaculada concepción por obra del Espíritu Santo. En Semana Santa los misterios de la fe son contados desde la visión de ella.
LOS APÓSTOLES
Los apóstoles son los 12 hombres que Jesús escogió para que sean sus discípulos. La palabra apóstol significa ‘enviado’, por lo que la misión de estos no era solo aprender de las enseñanzas del mesías, sino también comunicarlas y proclamar el Evangelio una vez que él ya no los acompañe.
Durante la Semana Santa se hace mención especial a Pedro y Juan, ya que el primero es a quien Jesús encomienda el gobierno de la Iglesia. Pero también es quien lo negó tres veces incluso después de haberle dicho que estaría con él hasta el final.
PONCIO PILATOS
Es quien condena a Jesús a ser crucificado a pesar de no encontrarlo culpable de lo que se le acusa. El procurador romano toma esta decisión cediendo a los deseos del pueblo luego de darles tres oportunidades para que lo liberen. Antes de enviarlo a la cruz lo manda a ver a Herodes.
HERODES
Herodes era el rey de Galilea en estos tiempos. Es uno de los cuatro gobernantes con el mismo nombre que figuran en las Sagradas Escrituras. Es hijo de Herodes el Grande. De acuerdo al Evangelio, el rey recibe a Jesús, enviado por Pilatos, porque quería verlo hacerlo algunos de los milagros que había escuchado. Sin embargo, el mesías casi no dice una palabra durante su visita, por lo que el tetrarca lo manda de vuelta.
SIMÓN DE CIRENE
Tres de los cuatro Evangelios coinciden en que es el hombre al que le ordenan ayudar a Jesús a cargar la cruz hasta el calvario. Según los libros de Marcos y Lucas, Simón era un hombre que volvía del campo y cargó la cruz con el mesías.
JOSÉ DE ARIMATEA
Era uno de los judíos que formaba parte del Consejo que condena a Jesús a muerte. Según el Evangelio de Juan, José era discípulo del mesías en secreto por temor a los judíos, por lo que no estaba de acuerdo con la sentencia que le imponen. San Mateo lo describe como ‘un hombre rico de Arimatea’. Mientras que San Lucas se refiere a el como ‘un buen hombre que no había asentido al Consejo’.
CAIFÁS
Era el sumo sacerdote de los judíos cuando Jesús es condenado a la cruz. Según el Evangelio, cuando capturan al mesías en Getsemaní, primero lo llevan al palacio de Caifás. Aquí lo interrogan y humillan antes de llevarlo ante Pilatos.
JUDAS ISCARIOTE
Es uno de los 12 apóstoles de Jesús, sin embargo, él es quien lo traiciona a cambio de 30 monedas de plata. Es durante la Última Cena que les comunica que uno de ellos lo va a entregar, y antes de hacerlo le dará un beso en la mejilla. De acuerdo a las Escrituras, el apóstol se arrepiente de hacerlo e intenta devolver el dinero, pero ya era demasiado tarde.
SAN DIMAS
Es uno de los personajes de los que menos se habla en Semana Santa, sin embargo, es quién estuvo más cerca de Jesús al momento de su muerte. Se le conoce como ‘el buen ladrón’, es uno de los dos a los que crucifican junto al mesías. Mientras uno lo insultaba increpándole que si era hijo de Dios se descolgara solo y a ellos también, el otro reconoce su culpa y le pide a Jesús que se acuerde de él cuando llegue al cielo. Por eso, Dimas es considerado el primer santo de la historia.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO