Perú es uno de los países con mayor variedad cultural, además de ser uno de los que cuenta con gran diversidad al tener tres regiones como costa, sierra y selva.
Es por esa razón que durante la Semana Santa los peruanos y turistas extranjeros aprovechan estos días festivos para conocer más del país. Algunas personas tienen pocos días para disfrutar de este fin de semana largo, y por eso te mostraremos 5 rutas cortas que debes de conocer cerca a Lima Metropolitana.
1. PISCO:
Esta ciudad emblemática y originario del producto bandera del Perú es un lugar perfecto para pasar un día lleno de aventura. Está ubicado a 237 kilómetros de Lima, y puedes llegar a esta ciudad mediante transporte privado o buses. Los precios de los pasajes están desde S/ 15 soles.
Puedes hacer un tour por la Reserva Nacional de Paracas, a través de una cuatrimoto o una go kart, visitando las hermosas playas La Mina y El Raspón, conocidas por sus aguas cristalinas y arena casi blanca. También puedes ver Playa Roja, cuya arena es del color en mención debido a los minerales que posee. Puede ir a Paracas donde encontrarás a la popular bahía de El Chaco y también podrás practicar deportes como el kitesurf, paddle board, entre otros.
En Pisco mismo, podrás conocer la historia de esta ciudad y de los antiguos pobladores que la habitaron. Aquí tendrás muchas opciones por visitar como Tambo Colorado que está a 45km de Pisco y que además es uno de los centros arqueológicos más importantes de la zona.
La Laguna Morón es una parada imperdible. Su exótica belleza en medio del desierto te dejará anonadado, ya que sus aguas color verde azulado son irresistiblemente hermosas. Durante el camino te encontrarás con la laguna La Poza y paisajes desérticos.
2. CHINCHA:
Se encuentra ubicada a tan solo 200 kilómetros al sur de Lima y es cuna de uno de los mejores platos gastronómicos del Perú y también de los vinos más deliciosos de la zona.
La carapulcra es de origen chinchano al igual que la sopa seca, y qué mejor que probarlas en el lugar que las creó
Asimismo, podrás en este lugar podrás visitar diversas bodegas y viñedos, como las bodegas de Viña de Oro, Bodegas Tabernero, Bodega Grimaldi, Castellano, Naldo Navarro, El Paraíso, San Cristóbal, Arenas, Villa Julia y Chumbiauca. Además, conocerás y recorrerás la ruta del pisco y el vino. En estos lugares podrás degustar estas bebidas realizadas con insumos locales. La Casa Hacienda San José es otro de los atractivos turísticos y se encuentra en El Carmen. Su construcción fue efectuada durante el siglo XVII.
A 5 kilómetros de Chincha Alta también se encuentra el Santuario de Melchorita, donde también está el pueblo de Grocio Prado. Aquí nació Melchora Saravia, quien es un personaje importante para el pueblo chinchano por su gran devoción y ayuda hacia las personas humildes y enfermas. En la actualidad este recinto se ha convertido en un centro de santidad.
Las playas también son parte de este paisaje, entre ellas están playa Wakama, Los Lagartos, Jahuay y Las Totoritas.
Leer también: Gastronomía del Perú: el manchapecho fue declarado plato bandera de Ica
3. CHANCAY:
Es una de las ciudades más cercanas a Lima y es ideal para pasar un fin de semana fuera de la capital. Cuenta con una gran variedad de actividades que te contaremos más adelante.
Chancay se encuentra a 78 kilómetros de Lima y para llegar a esta ciudad se pueden utilizar buses que salen desde Plaza Norte. El costo de los pasajes oscila entre los S/ 15 soles en fechas comunes. Durante la Semana Santa el precio puede duplicarse.
Respecto a los tours que puedes visitar en la ciudad de Los Cuchimilcos está la Plaza de Armas, el cañón y cadenas que pertenecieron a la aspillera chilena Covadonga durante la Guerra del Pacífico. También hay un puerto en el cual se prepara ceviche con la pesca del día.
El Castillo de Chancay también es uno de los lugares atractivos de la zona, se trata de una construcción realizada desde las décadas de 1920 y 1930.
Por último, pero no menos importante, encontrarás el Eco Truly Park, perteneciente a la comunidad Krishna y está conformado por Trulys, huertos y chacras. Esta congregación es autosuficiente y consumen comida vegana. Puedes alquilar cuartos para poder convivir con este entorno.
4. PUERTO SUPE:
Este sitio se encuentra a 188 kilómetros de Lima y es perfecto para pasar un día lleno de playas. Llegar a este lugar es sencillo, solo tienes que tomar un bus a Barranca. Una vez que llegues estarás a 11 minutos de Puerto Supe, donde podrás conocer la playa La Isla, también conocida como Isla del Faraón. Aquí verás un cerro de arena de forma piramidal que divide la playa en dos zonas, la belleza de esta parte te dejará perplejo. Un lado tiene las aguas más calmadas, mientras que el otro cuenta con unas olas un poco más embravecidas.
Existe un sitio arqueológico llamado Áspero, el cual está relacionado con la antigua ciudad de Caral. Según diversas investigaciones, Áspero funcionaba como el centro pesquero de Caral. Los sacrificios humanos de épocas antiguas también son parte de este sitio arqueológico y están dentro de la Huaca de los Sacrificios.
5. BARRANCA:
Se encuentra a 175 kilómetros de Lima. Para llegar a Barranca, puedes coger buses con dirección a la zona norte y el costo bordea alrededor de los S/ 22 soles. No hay duda de que se trata de un lugar lleno de playas, de las cuales sobresalen Atarraya, Bandurria, Miraflores, Chorrillos, El Colorado y Puerto Chico
La ciudad antigua de Caral también está dentro esta zona y se trata de la ciudad más arcaica de América, casi similar a la de Mesopotamia. Otro de los lugares turísticos que conocerás será el Cerro Colorado, donde se ubica el Cristo Redentor, cuya altura sobrepasa los 20 metros.
SEGUIR LEYENDO