El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial resolvió dictar 36 meses de prisión preventiva para el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo. Son investigados por el caso Puente Tarata III, donde se habría beneficiado al Consorcio con la licitación de S/ 232.5 millones de soles.
“Declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses presentado por la Fiscalía del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, dijo el juez Manuel Antonio Chuyo durante la lectura de sentencia, el martes 12 de abril.
El juez Chuyo declaró así fundado el pedido de la fiscal Karla Zecenarro, quien les imputa los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal en agravio del Estado.
En su resolución, explicó que es necesario imponer la prisión preventiva, ya que no existe otra medida idónea para ellos. Cabe destacar que los tres investigados se encuentran prófugos pese a contar con impedimento de salida del país. Por ello, esta sentencia será computada a partir de efectuada su detención: se dispuso que se ordene su búsqueda y captura para su internamiento en un penal.
La prisión preventiva de 36 meses también recae sobre los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén, así como a Víctor Valdivia Malpartida, exdirector de Provías Descentralizado; y a Edgar Vargas Mas; exfuncionario de dicha entidad.
SOBRINO ASEGURÓ INOCENCIA EN LA VÍSPERA
Fray Vásquez Castillo, uno de los sobrinos del presidente Pedro Castillo y quien cuenta ahora con orden de prisión preventiva, aseguró su inocencia durante la audiencia del 11 de marzo
Le declaró al juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, que se encuentra “a buen recaudo” y consideró que las acusaciones en su contra son para perjudicar al gobierno de su tío, Pedro Castillo.
“AI igual que mi primo Gian Marco Castillo, somos parte de una persecución política y mediática. Me he puesto a buen recaudo, señor magistrado, porque las intenciones de la señora fiscal (Karla Zecenarro) en este tema es querer lastimar no a mí, sino al gobierno de turno”, manifestó.
Además, dijo conocer al empresario Zamir Villaverde desde que lo contactó para el alquiler de vehículos. Pero negó conocer a algún funcionario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o algún otro empresario. “Alquilar un vehículo no es delito. Tener negocios con personas no es novedad para que eso se tome como argumento para querer condenarme o retirarme la libertad por 36 meses injustamente”, argumentó.
Del mismo modo, aseguró que ni él ni su primo, Gian Marco Castillo, se han reunido en el interior de Palacio de Gobierno con la lobbista Karelim López. “Mi persona ha ido en varias ocasiones a Palacio de Gobierno y eso no lo puedo negar porque lo he dicho en la comisión del Congreso y en declaraciones que ya he dado. Mi persona ha ido solamente por motivos estrictamente familiares. No hay otro ambiente donde yo me haya reunido con esa señora (Karelim Lopez)”, dijo.
Por último, negó haber recibido algún tipo de dádiva, regalo o viaje a cambio de buscar favorecer a empresas con licitaciones de obras estatales. “Se dice que mi persona obtenía obsequios, regalos, viajes. Mi persona nunca ha salido del país, jamás hemos recibido nada, al igual que mi primo Gian Marco”, indicó.
SEGUIR LEYENDO