Bruno Pacheco es un “perseguido político”, asegura su abogado

De acuerdo al letrado, el ex secretario general de Palacio de Gobierno ha recibido amenazas tanto de la oposición como de partidarios del presidente Pedro Castillo.

Guardar
Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno. Foto: Andina.
Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno. Foto: Andina.

Ayer por la tarde, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo; y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Todos investigados por el caso Puente Tarata III, donde se habría beneficiado al Consorcio con la licitación de S/ 232.5 millones de soles.

Ante ello, la defensa legal de Pacheco, William Paco Castillo, calificó a su patrocinado como un “perseguido político” al considerar que un sector pretende usarlo pasar sacar a Pedro Castillo de la Presidencia de la República.

En ese sentido, el abogado, quien confía en la inocencia del exsecretario de Palacio de Gobierno, criticó que el Ministerio Público haya sustentado la acusación en base solo a las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien se acogió a la colaboración eficaz.

“Para haber tomado su caso, he tenido que analizar la imputación o requerimiento de la Fiscalía y ahí me parece que es un disparate desde un punto de vista persecutorio porque la Fiscalía solo repite lo que dice una colaboradora eficaz”, declaró Paco en una entrevista para Exitosa.

“He tomado la defensa (de Pacheco) y voy a seguir defendiéndolo porque me parece que es un perseguido político más que un perseguido criminal. Creo en su inocencia y considero que esto es un tema absolutamente politizado”, continuó.

Asimismo, al letrado le pareció desmedida la decisión del juez Manuel Antonio Chuyo de dictar 3 años de prisión preventiva contra Pacheco, quien continua prófugo de la justicia debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

“Tres años para una prisión preventiva es bárbaro (…). Nuestro país es el único en Latinoamérica donde se dictan prisiones excesivas para que el fiscal investigue”, cuestionó. “Hay amenazas, él (Pacheco) dice que ha sido amenazado por ambos sectores: el de la derecha opositora que busca la vacancia y la gente de los partidarios del Gobierno”, aseveró.

Cabe destacar que el juez Chuyo, declaró fundado el pedido de la fiscal Karla Zecenarro, quien imputa los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal en agravio del Estado.

En su resolución, explicó que es necesario imponer la prisión preventiva, ya que no existe otra medida idónea para Pacheco, y los sobrinos de Castillo. Cabe precisar, que los tres investigados se encuentran prófugos pese a contar con impedimento de salida del país. Por ello, esta sentencia será computada a partir de efectuada su detención: se dispuso que se ordene su búsqueda y captura para su internamiento en un penal.

La prisión preventiva de 36 meses también recae sobre los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén, así como a Víctor Valdivia Malpartida, exdirector de Provías Descentralizado; y a Edgar Vargas Mas; exfuncionario de dicha entidad.

PACHECO DESDE LA CLANDESTINIDAD

Hace unos días, Bruno Pacheco, señaló que no se entregará a la justicia ya que considera injusto el proceso que se lleva en su contra y que su vida corre peligro. “Cómo me voy a acoger a una detención preliminar si es que es algo injusto. Cómo voy a ponerme a derecho si es que voy a exponer mi vida. Hasta han puesto un precio por mi cabeza. Cómo puedo volver a mi casa si cualquier loco puede arrebatarme hasta la vida”, declaró al dominical Punto Final.

Además, contó que, al ser incluido en el programa de Los Más Buscados, en donde se ofrece 30 mil soles por información sobre su paradero, ha recibido múltiples amenazas, pero también ofertas de “los grupos de poder” para que declare en contra del gobierno de Pedro Castillo.

“Ahora no solo recibo amenazas, sino también ofertas. Hay personas que se acercan a querer obligarme a hacer declaraciones que van a darle razón a un grupo determinado de todos los espacios que se ha dividido el gobierno”, precisó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar