OEFA ordena a Repsol dejar de mezclar arena con petróleo para limpiar playas de Lima

La Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental amenazó a la multinacional española con una multa de S/ 460.000 si continúa con este “metodología de limpieza”.

Guardar
Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Andina.
Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Andina.

El 15 de enero, la empresa Repsol derramó 6 mil barriles de petróleo en el litoral de Ventanilla. Desde entonces, la multinacional española ha intentado limpiar el desastre ecológico, sin embargo, sus acciones han sido muy criticadas por su falta de idoneidad y eficacia.

El último de los cuestionamientos sobre su labor llega de parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que reveló que se está mezclando arena limpia con arena impregnada con petróleo como metodología de limpieza en playas de la región Lima.

En ese sentir, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente ordenó detener estas acciones, que se venían realizando en la playa San Gaspar ubicada en el Serpentín de Pasamayo, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.

“El cese de las acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia en la zona supramareal de la playa San Gaspar, lo cual es utilizada como metodología de limpieza de la playa mencionada; así como en otras playas donde se estuvieran ejecutando dichas acciones”, se lee en el comunicado de la OEFA.

Además, la autoridad de fiscalización ambiental solicitó que Repsol acredite la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia.

El OEFA también advirtió que “las medidas administrativas dictadas son de obligatorio cumplimiento por parte de la Refinería La Pampilla S.A.A. y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT (S/ 460 000) por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”.

El organismo informó que continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada.

Comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

MEDIDAS INCUMPLIDAS

Hasta la fecha, Repsol ha incumplido 5 de las 16 medidas administrativas dictadas:

- Identificación de las zonas afectadas por el derrame.

- Limpieza de las zonas afectadas.

- Contención y recuperación de hidrocarburos.

- Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas.

- Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.

Por estas razones, el OEFA le ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de 2 millones 300 mil soles a la empresa española.

BONO ECONÓMICO

El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó la entrega simbólica de bonos económicos a los pescadores artesanales de la Reserva Nacional Sistemas de Isla, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), sector Islotes Pescadores y la Zona Reservada de Ancón, que fueron afectados por la paralización de sus labores luego del derrame de petróleo.

Por tal motivo, se ha empadronado a 612 pescadores artesanales que desarrollan sus actividades en la Reserva Nacional Sistemas de Isla, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), Sector Islotes Pescadores y la Zona Reservada de Ancón. Ellos podrán acceder a un bono único de aproximadamente 700 soles por persona.

Por último, se informó que el Fondo Emergency Assistance for Natural Disasters del BID, a través del proyecto Asistencia Humanitaria y Ambiental de Emergencia para Superar la Crisis del Derrame de Petróleo en Perú, ha destinado 200,000 dólares para este propósito. Esos recursos serán canalizados por el Profonanpe para asistir a las familias afectadas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar