Cientos de viajeros desesperados se amanecieron en los exteriores de la oficina central de la Superintendencia Nacional de Migraciones para poder tramitar y obtener el pasaporte biométrico peruano que les permita salir del país y disfrutar sin problemas los feriados de Semana Santa.
La falta de pasaportes y fallas en el sistema de impresión de este documento ocasionó el pasado lunes 11 de abril que más de 100 personas no pudieran abordar sus vuelos y pagar varios miles de dólares para reprogramar sus pasajes y no perderlos.
En esta ocasión, la oficina de Migraciones está atendiendo solo a las citas programadas y a los viajeros que viajen en las próximas 48 horas, de lo contrario no atenderá el pedido.
De acuerdo al reportero de América Noticias, algunas personas pernoctaron en los exteriores de la sede de Breña para ser los primeros en ser atendidos, pero algunos viajeros se quejaron ayer sobre la demora para la entrega del pasaporte, ya que después de realizar el trámite tienen que esperar hasta cinco horas para la entrega del documento. Muchos, incluso, tienen que salir corriendo con sus maletas hacia el aeropuerto para no perder el vuelo.
En un recorrido por los exteriores de Migraciones también se pudo ver a decenas de personas con discapacidad, con sus pequeños hijos y adultos mayores esperando sentados y abrazados a cobertores que los abrigue pues desde hace unos días la temperatura en Lima ha disminuído considerablemente, sobre todo en la madrugada.
A comparación de ayer, hoy el ingreso se dio de manera tranquila y sin sobresaltos, pero las quejas recaen en la demora de la atención cuando uno se encuentra dentro de las instalaciones.
En el Aeropuerto Jorge Chávez, la situación es más tranquila y el trámite se realiza con normalidad, pero algunas personas son derivadas a la oficina del Mall Plaza Bellavista para la entrega del documento, causando malestar entre los usuarios.
ATENDERÁN EN SEMANA SANTA
A través de un nuevo comunicado, Migraciones informó que “con el propósito de ofrecer mayores facilidades a quienes necesiten tramitar su pasaporte, se ha dispuesto que la agencia descentralizada del Jockey Plaza atienda este Jueves y Viernes Santo. La atención en dichos locales será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para los ciudadanos que requieran su pasaporte porque tienen programado salir del país en las próximas 48 horas”.
Agregan que la agencia del Mall Plaza Bellavista atenderá los casos que serán derivados desde la oficina de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. “Esto para quienes tramiten su pasaporte 24 horas antes de su vuelo programado”.
Además, sostienen que “se ha logrado que las aerolíneas Iberia, Viva Air, Europa Air, Latam, KLM y Air France brinden las facilidades para la reprogramación de los vuelos sin pago de tasas y costos extras”.
“Así se estpa atendiendo a aquellos pasajeros que se hayan visto afectados en los últimos días por la demora en la obtención del pasaporte electrónico”, se indica en el comunicado.
“También se viene gestionando con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional - AETAI y con cada una de las 25 aerolíneas internacionales que tiene punto de partida en nuestro país para que brinden facilidades a quienes lo necesiten”
SEGUIR LEYENDO