La congresista Flor Pablo Medina presentó una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Señaló que pedirán al premier explicar los motivos del toque de queda impuesto en Lima y Callao y la investigación de los fallecidos en las protestas por el paro de transportistas.
La legisladora anunció por sus redes sociales que había logrado reunir las firmas de 22 legisladores para llamar al primer ministro al Congreso de la República y responder el pliego interpelatorio.
“Logramos las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación al premier (Aníbal Torres) para que acuda al Congreso y explique la decisión de restringir derechos y libertades de cerca de 11 millones de peruanos y las investigaciones sobre los fallecidos en protestas”, expresó Pablo Medina en un tuit.
Las bancadas que firmaron el pedido fueron: Partido Morado (3), Avanza País (6), Acción Popular (4), Somos Perú (2), Alianza para el Progreso (2), Fuerza Popular (2), Renovación Popular (1), Juntos por el Perú (1) y No agrupado (1, Carlos Anderson Ramírez).
El pliego interpelatorio consta de 7 preguntas. Además, se solicita que se apruebe la moción ante la ausencia de funcionarios de Gobierno en las zonas de conflicto, en especial de la Oficina de Diálogo; la falta de una pronta respuesta ante las muertes, los daños y lesiones graves en ciudadanos y policías; los daños a la propiedad pública; y la restricción de derechos y libertades de más de 10 millones de personas en Lima y Callao durante el toque de queda del 5 de abril.
Como se recuerda, la intención de interpelar al premier había sido anunciada primero por la bancada de Acción Popular, pero luego detuvieron la recolección de firmas. Luego, la congresista Flor Pablo anunció que promovería dicha solicitud.
“Tenemos 13 firmas, hasta el momento, y hay un compromiso de cuatro legisladores más, el miércoles como hay pleno, vamos a complementar la interpelación, ya está encaminada”, dijo la parlamentaria al diario El Comercio, el pasado 11 de abril.
“La motivación principal son los hechos del 5 de abril, han limitado derechos, esta situación no debe pasar sin que el primer ministro dé cuenta”, añadió la congresista.
La decisión del presidente Pedro Castillo, respaldada por el Consejo de ministros, de inmovilizar a toda la capital durante el martes 5 de abril ha sido el motivo de críticas y cuestionamientos de parte de congresistas, políticos y expertos. Este hecho resultó en una solicitud formal de renuncia al mandatario por parte del Congreso y la Defensoría del Pueblo.
Por otro lado, también se criticó al jefe del gabinete ministerial por sus comentarios sobre la gestión del genocida Adolf Hitler. Mencionó el supuesto logro de la gestión en las vías de comunicación y transporte de Alemania, lo cual luego fue catalogado como falso por historiadores.
CRÍTICAS AL TOQUE DE QUEDA
Esta medida había sido anunciada cerca de la media noche de un día anterior, de modo que la mañana del martes muchas personas salieron de sus casas para encontrarse con que todo el transporte público estaba paralizado. Del mismo modo, protestaron en la forma de cacerolazos y en una manifestación en Cercado de Lima.
Lo que había iniciado como una medida para supuestamente evitar que en la ciudad de Lima se registraran actos violentos como habían sucedido a inicios de semana, las manifestaciones llevadas a cabo en el centro histórico de la capital estuvieron marcadas por justamente eso. Se registraron destrozos de la propiedad pública, saqueos en comercios e instituciones del Estado y un intento de incendiar la Corte Superior de Justicia de Lima.
SEGUIR LEYENDO