Bruno Pacheco: De profesor y persona de confianza de Pedro Castillo a ser acusado por corrupción, lavado de activos y otros delitos

Juez ordenó que exsecretario de Palacio de Gobierno pase 36 meses de prisión preventiva por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado. Su nombre está entre los más buscados del Perú.

Guardar
Bruno Pacheco y Pedro Castillo.
Bruno Pacheco y Pedro Castillo. Investigaciones podrían alcanzar al mandatario.

Bruno Pacheco, exsecretario del despacho presidencial, tendrá que pasar los próximos 36 meses en la cárcel luego que el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo ordenara 36 meses de prisión preventiva junto a los sobrinos del mandatario Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez. Los tres personajes están investigados por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta medida también se impuso a los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Pasapera Adrianzén, así como a los integrantes del comité licitador Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas.

Los siete implicados se habrían coludido a fin de beneficiar al Consorcio Puente Tarata (Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas) con la obra valorizada en S/232,5 millones, lo cual fue valorado por el juez que consideró el alto grado de probabilidad que los implicados formarían parte de una presunta organización criminal.

¿QUIÉN ES BRUNO PACHECO?

Bruno Pacheco fue el exhombre fuerte y mano derecha de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, sin embargo una denuncia del excomandante General del Ejército José Vizcarra hizo que se destapara una serie de irregularidades que el exsecretario general de la presidencia habría cometido en agravio del Estado.

José Vizcarra denunció en RPP Noticias la ingerencia del exministro de Defensa Walter Ayala y Bruno Pacheco lo había presionado para ascender irregularmente a miembros del Ejército cercanos a Pedro Castillo. ”El señor secretario Bruno Pacheco y el ministro insistieron tanto en aquellos, al punto de que tuvimos en repetidas oportunidades un intercambio de ideas y contexto de cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no lograron comprender”, señaló.

Esa no era la primera vez que Arnulfo Bruno Pacheco Castillo era cuestionado. Entre 2013 y 2019 fue denunciado por daños y violencia psicológica, pero aún así fue designado como Secretario General de la Presidencia el 30 de julio mediante la resolución Suprema N° 083-2021-PCM, con un sueldo de 25 mil soles mensuales (US$6750) además de contribuciones y beneficios, a pesar que el perfil profesional exigía tener una maestría, 10 años de experiencia en administración pública y 5 años en liderazgo de personal.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), desde el 2009, es militante del partido Somos Perú. Sin embargo, en septiembre del 2020, intentó formar parte del partido Perú Libre pero no pudo hacerlo porque mantenía su afiliación a Somos Perú.

Su hoja de vida señala que ha sido profesor de secundaria en la especialidad de Biología y Química. Fue parte de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 7 desde 1998. También ha sido profesor de Física, Diseño Técnico y Matemática Financiera en la Escuela Militar de Chorrillos desde el 2005. Finalmente ha sido jefe de selección y capacitación del personal de la empresa VIGARZA S.A.C.

Bruno Pacheco dispuesto a “colaborar con la justicia y con la verdad” tras recibir amenazas de muerte

Bruno Pacheco también fue señalado por presuntamente presionar al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a favor de empresarios que son amigos suyos.

Posteriormente, tras una intervención del Ministerio Público, los fiscales a cargo de la investigación del caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas encontraron US$20.000 guardado en un baño en las oficinas de Bruno Pacheco dentro de Palacio de Gobierno.

Según un acta del Ministerio Público, el funcionario afirmó que el dinero era suyo, “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe” y se comprometió a demostrarlo posteriormente, pero en otras entrevistas dijo que ese dinero era producto de la venta de unos terrenos que realizó.

LAVADO DE ACTIVOS

La Fiscalía de Lavado de Activos imputó también a Bruno Pacheco y al sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, pertenecer a una presunta organización criminal dedicada al blanqueo de dinero proveniente de actos de corrupción.

El documento de Luz Taquire, señaló que “se imputa a los investigados pertenecer a una organización criminal, respecto a la presunta comisión del delito de lavado de activos, siendo el delito previo los delitos (...) de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias”.

Además, se detalla que a Bruno Pacheco se le atribuye presuntamente pertenecer a esta organización, que habrá obtenido dinero de actos de corrupción y presumiendo que “estaría realizando actos de lavado” y prueba de ello serían los 20 mil dólares hallados en su despacho de Palacio de Gobierno. Por ello un juez pidió siete días de detención preliminar.

CLANDESTINIDAD

La delicada situación de Pacheco lo obligó a esconderse y desde la clandestinidad señaló, en una entrevista con el dominical Punto Final, que no se entregará a la justicia ya que considera injusto el proceso que se lleva en su contra y que su vida corre peligro.

“Cómo me voy a acoger a una detención preliminar si es que es algo injusto. Cómo voy a ponerme a derecho si es que voy a exponer mi vida. Hasta han puesto un precio por mi cabeza. Cómo puedo volver a mi casa si cualquier loco puede arrebatarme hasta la vida”, declaró

Bruno Pacheco habla desde la clandestinidad.

También dijo que, desde que está ingresado en el programa de Los Más Buscados y que se ofrece 30 mil soles por información sobre su paradero, ha recibido múltiples amenazas, pero también ofertas de “los grupos de poder” para que declare a en la línea de algunas versiones que complicarían al Gobierno.

Ahora no solo recibo amenazas, sino también ofertas. Hay personas que se acercan a querer obligarme a hacer declaraciones que van a darle razón a un grupo determinado de todos los espacios que se ha dividido el gobierno”, indicó y añadió que en su momento evaluará si revela quiénes le están ofreciendo ofertas para que declare de un modo determinado ante la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar