Ya empezó la nueva temporada en nuestro país que resalta con su gastronomía local. Cada ciudad tiene platos que se suelen consumir durante las fiestas y forman parte de la tradición.
La sierra suele ser uno de los destinos más populares durante estos feriados, no solo por sus hermosos paisajes y atracciones turísticas, sino también miles de personas viajan para vivir las conocidas celebraciones y adentrarse en su cultura.
AREQUIPA
CHUPE DE VIERNES Y DE DOMINGO
La ciudad de Arequipa es una de las que tiene su identidad culinaria más consolidad y se debe en gran parte a la región en la que se encuentra. Esto se puede observar en la influencia de las órdenes religiosas en la creación de algunos platos y postres, en el fervor con el que se viven estos días y el hecho de que a cada día de la semana se le ha asignado una sopa o chupe que se suele cumplir disciplinadamente.
Los lunes se come chanque, los martes chairo, los miércoles caldo de chochoca, los jueves chupe colorado o chuño, los viernes chupe de viernes, los sábados puchero o timpusca y los domingos caldo blanco o pebre de lomos de cordero, también conocido como chupe de domingo.
El Chupe de Viernes es un plato que mezcla pescados y mariscos, bastantes verduras, huevos y cecina de pescado. Por otro lado, el caldo blanco tiende a ser más ligero, aunque para las fiestas se le agrega gallina además de la res que lleva. El caldo blanco es la base del Chupe de Domingo o Pebre.
CALDO BLANCO AREQUIPEÑO
A este plato también se le conoce como caldo de pascua arequipeño, ya que se acostumbra preparar esta sopa durante los domingos de Semana Santa. Para prepararlo necesitas buenos ingredientes y mucha paciencia para que la receta quede bien.
El Caldo Blanco Arequipeño lleva bastantes ingredientes, algunos de ellos son: carne de cordero, de vaca y gallina, garbanzo, arroz, papas, yucas, apio, nabo, poro.
AYACUCHO
CHORIZO AYACUCHANO
En Ayacucho el plato tradicional de la región durante las fiestas es la Sopa de Viernes, que consiste en un caldo ligero hecho con tubérculos, leche y hierbas, el plato que se distingue más en el Chorizo Ayacuchano.
Este plato guarda similitud con la salchicha huachana, ya que cosiste en carne de cerdo aderezada con ají y vinagre. Sin embargo, lo que lo distingue de los chorizos tradicionales, es que este no se sirve en embutido, sino como carne desmenuzada. Suele acompañarse con papas sancochadas o doradas y ensalada de lechuga, betarraga y zanahoria. Pero también algunos restaurantes sirven sólo el chorizo.
ADOBO AYACUCHANO
La preparación de Adobo Ayacuchano se basa en la carne de chancho, esta se adereza con ají panca, cebolla, ajo, comino y pimienta. Se suele servir con papas sancochadas y mote. Es costumbre servir este plato en los sepelios, pero también como plato festivo el Sábado Santo.
SOPA DE VIERNES
La Sopa de Viernes es otro de los platos que se disfrutas en Ayacucho en Semana Santa, a pesar de no destacar tanto como el Chorizo Ayacuchano, también es tradicional. Este plato se suele consumir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Esta sopa contiene ingredientes como el olluco, la oca, papa, leche, bastantes verduras y culantro.
Es importante no confundirla con el Chupe de Viernes que también es un plato tradicional de esta celebración pero de la ciudad de Arequipa y existen diferencias en sus ingredientes.
CUZCO
LOS 12 PLATOS
Cuzco también es una de las ciudades con costumbres religiosas y gastronómicas más fuertes. Además, es durante esta semana también llegan miles de turistas a la ciudad para visitar y vivir las celebraciones religiosas tradicionales del lugar. Estas empiezan el Lunes Santo con la procesión del Señor de los Temblores. En Cuzco, al igual que en Arequipa la tradición gastronómica durante Semana Santa esta orientada a caldos, sopas y chupes.
Sin embargo, hay una costumbre que destaca del lugar y la de los 12 platos de la fiestas cuzqueña. Esta se hace el Viernes Santo y consiste a estar en ayunas hasta el mediodía para a esa hora comer seis platos salados y seis dulces, conmemorando la último cena de Cristo.
A pesar de que los 12 platos varían dependiendo de la casa y han cambiado con el pasar de los años, los que casi siempre están presentes son, por el lado salado: la sopa de choclo o lawa, la de olluco o lisas, la sopa de machas y camarones, el arroz con mariscos y el pescado o trucha frita. Mientras que por el lado dulce destacan las empanadas cuzqueñas, los suspiros y la mazamorra.
SOPA DE CHOCLO CUZQUEÑO O LAWA DE MAÍZ
Esta sopa suele ser parte de los alimentos salados de los 12 platos que mencionamos antes. Sin embargo, a pesar de que no sigas esta tradición, la sopa de choclo es un plato cásico durante la celebración de la Semana Santa en Cuzco.
La Lawa de Maíz tiene como base de su preparación los choclos maduros que se mezclan con granos como las habas y verduras como las papas y las cebollas que juntos crean un sopa con una consistencia y un sabor increíble.