Semana Santa: cómo preparar bebidas tradicionales para acompañar esta celebración

Es hora de saber qué preparar en estas fechas para disfrutar de tus días libres con familiares y amigos. Te dejamos algunas recetas que serán de gran ayuda para esta festividad religiosa.

Guardar
Conoce dos bebidas que son
Conoce dos bebidas que son una tradición en Semana Santa, el agua de obispo y la limonada de vino. Composición

Es Semana Santa y ya se muchos van planificando cómo disfrutar del mejor fin de semana con familiares o amigos. Además de buscar dónde hacer turismo y qué platos típicos comer, existe otro tipo de celebración. Se trata de las bebidas tradicionales en estas fiestas. Es importante conocer cuáles son y para qué sirven.

En ese sentido, sigue el paso a paso de las bebidas que se consumen en algunos países del mundo, así como en el Perú. Líquidos que van más allá del vino o la cerveza.

BEBIDAS EN SEMANA SANTA

Agua de obispo

En México es conocida el agua de obispo. De acuerdo con el medio mexicano El Heraldo, es una bebida tradicional de dicho país que se prepara en la temporada de cuaresma y Semana Santa. Está hecha a base de manzana, betarraga, plátano y maní.

También se le conoce como “sangre de Cristo” o “lágrimas de la virgen”. Se conoce que la preparación del agua de obispo data del siglo XVI como parte de los rezos a la Virgen Dolorosa y esta agua hace alusión al sufrimiento que padeció por su hijo. El medio agrega que otras versiones señalan que fue parte de la creación de los monjes de la región occidente del país con frutos que ellos cultivaban.

Para su preparación se debe cocer la betarraga ya pelada en agua, mientras se enfría debe picarse finamente los demás ingredientes. Luego se licúa con un poco del agua donde se realizó la cocción. Finalmente, se cuela para realizar la mezcla con el resto de ingredientes y es opcional la cantidad para endulzarlo. Incluso se puede añadir hielos o escarchar el vaso con sal.

Ingredientes:

- 2lt. de agua de betarraga

- 1 taza de betarraga cocida y picada en cubitos

- 1 taza de lechuga picada en tiras finas

- 1 taza de manzana picada en cubitos

- 1 taza de plátano en rodajas

- 1 taza de gajos de naranja

- ½ taza de maní naturales (limpios y pelados)

- Azúcar

- Hielo

-½ litro de agua

Preparación:

- En una jarra o en un recipiente grande coloca la betarraga, la lechuga, la manzana, el plátano, la naranja, los maníes, el medio litro de agua y revuelve bien.

- Añade el agua de betarraga, azúcar y hielo a tu gusto y revuelve muy bien.

Agua de obispo, México.
Agua de obispo, México.

Limonada de vino

Es considerada una bebida tradicional en Semana Santa, hecha a base de vino, limones, azúcar y canela. En algunos casos puede agregarse fruta, pasas o higos. Versiones apuntan que el origen data del Reino de León, aunque no es muy claro. La leyenda señala que en conflictos entre cristianos y judíos si uno veía al enemigo tomando una limonada, significada que iba a matar a los judíos.

Esto último es una versión no exacta al 100%, debido a que es parte de las diversas teorías acerca del origen sobre dicha expresión. Una de ellas cuenta que las autoridades eclesiásticas permitieron el consumo de vino rebajado en las tabernas del Barrio Húmedo para que fueran menos graves las algaradas provocadas por unos cristianos borrachos de camino a la judería.

Ingredientes

- 5lt. de vino tinto

- 1lt de jugo de naranja

- 1kg de naranjas cortadas en 4

- 1 taza de jugo de limón

- ½ kilo de limones partidos a la mitad

- 5 ramas de canela

- 6 plátanos cortados en rodajas

- 8 manzanas picadas en cubitos pequeños

- 1 taza de uvas pasas

- ½ kilo de higos (si es seco mucho mejor)

Preparación:

- En un recipiente u olla grande añade todos los ingredientes excepto el azúcar y revuelve bien, deja reposar y fermentar por mínimo dos días.

- Transcurrido el tiempo, prueba y si hace falta puedes endulzarlo con azúcar al gusto.

Limonada de Vino, tradicional en
Limonada de Vino, tradicional en España por Semana Santa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar