¿Qué hará Migraciones para resarcir la demora en la entrega de pasaportes?

El superintendente de esta entidad reconoció que las soluciones se darán a nivel general, y no se podrá atender casos particulares.

Guardar

La impresión de pasaportes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se vio interrumpida por un problema en el sistema que generó grandes colas y malestar entre los viajeros que no pudieron viajar por la falta de este documento. El jefe de Migraciones, Jorge Fernández, aclaró: “El tema no es la falta de libretas, sino la falta de identificación del sistema de la libreta. Ya se está imprimiendo en el aeropuerto, y esperamos solucionar la contingencia lo antes posible”, anotó.

Explicó que cuando una libreta del pasaporte ingresa al sistema de impresión sale vacía porque no existe la identificación. “No se convierte en un pasaporte, y ese es el problema que tenemos en este instante”.

Decenas de personas se vieron perjudicadas al no poder contar con su documento de viaje y se quejaron con las autoridades. Incluso, hubo familias que se vieron obligadas a pagar varios miles de soles para cambiar la fecha de sus pasajes.

Respecto a las acciones que tomarán para poder aliviar la situación de las personas perjudicadas, Fernández comentó: “La Superintendencia de Migraciones tiene por objetivo atender a la colectividad, a todos los usuarios, los casos individuales contarán con nuestro apoyo para obtener una salida armoniosa, pero no podemos, como entidad, señalar que vamos a resolver casos individuales”.

Sobre el caso específico de una pasajera que perdería su vuelo por no tener su documento, el jefe de Migraciones indicó: “Entiendo la situación de la señora, pero hemos dado directivas de carácter general”.

Reconoció que al no ser algo programado, no pudieron avisar previamente a las personas. Y lo que correspondió fue buscar la solución de la manera más rápida posible. Y afirmó que todo el personal de Migraciones ha puesto el hombro para salir de este problema.

“Apenas tuve conocimiento me fui al aeropuerto a las 9 a.m. Tomé la iniciativa de hablar con los presentes y brindarles soluciones. El problema informático ya está solucionado. Hoy hemos trabajado hasta pasadas las 8 pm en la sede central para atender hasta la última persona que estaba en cola. En el aeropuerto hemos seguido atendiendo”, mencionó.

Señaló que al ser un sistema informático que data del 2014, es como pedirle a un Blackberry que haga lo que hace un iPhone hoy en día. “Lo que hemos estado haciendo es reparar los problemas presentados para resolver lo más rápido, pero dejó en claro que no hemos menospreciado ni maltratado a nadie”, aseveró Fernández a RPP.

Mostró su sorpresa porque ninguna gestión había previsto modificar este sistema informático antes. En esa línea, dijo que se viene trabajando en un proyecto que se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que involucra 301 millones de soles, que permita actualizar e independizar el sistema de proveedores extranjeros, y no depender de terceros para la emisión de pasaportes.

INDECOPI TOMA ACCIÓN

Luego de tomar conocimiento de los problemas registrados en el sistema para la emisión de pasaporte electrónico en la oficina de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Indecopi informó que viene coordinando con la Superintendencia Nacional de Migraciones para dar atención y lograr una solución adecuada.

Así, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, destacó que el objetivo es conocer las acciones que se vienen realizando para dar solución lo antes posible a esta situación.

Asimismo, detalló que convocará hoy a las aerolíneas, a fin de promover el diálogo entre estas empresas y los pasajeros afectados para que puedan llegar a la solución que les resulte más conveniente.

SIN PENALIDAD

Latam Airlines Perú indicó hoy que no cobrará ningún tipo de penalidad por la flexibilidad para cambios o devoluciones de los pasajes de sus clientes que hayan sido afectados por la falla del sistema de la Superintendencia de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Así lo manifestó la Gerencia de Asuntos Corporativos de la referida compañía aérea a través de un comunicado en la que expresó lo siguiente:

“Luego del registro de inconvenientes originados por las fallas del sistema que utiliza la oficina de la Superintendencia de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez y buscando mitigar las molestias que esto puede originar en el transporte de nuestros clientes se ha definido que los pasajeros afectados tengan las respectivas flexibilidades para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar