Policía desarticula banda criminal ‘Los bravos del sur’, dedicada al robo de vehículos en Lima

Agentes de la DIVIAC detuvieron al presunto cabecilla de la banda criminal, que en el año 2019 habría robado al rededor de 50 vehículos en la ciudad.

Guardar
El operativo llegó a la
El operativo llegó a la casa del presunto cabecilla, pero también se intervinieron dos recintos donde operaban los criminales. | Foto: TV Perú (Captura)

Agentes de la DIVIAC y de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon esta mañana a la banda criminal ‘Los bravos del Sur’, que se dedicaba al robo de vehículos y autopartes, en el distrito de El Agustino.

El operativo inició al rededor de las 2:00 a.m., cuando se dirigieron a la vivienda del cabecilla de la banda, donde lo detuvieron. Esta banda se robó al menos 50 vehículos en el año 2019.

El modus operandi de los criminales incluía el robo, rompiendo sus chapas y desactivando sus alarmas, y luego la extorsión de las víctimas. En caso estas no atendían sus reclamos para devolverles el auto, los desmantelaban. En el lugar incluso se encontró el auto, con fachada de taxi, que usaban para “fichar” a sus víctimas.

Además del presunto cabecilla de ‘Los bravos del Sur’, capturaron a otros 12 integrantes. También se encontraron 4 vehículos, uno recientemente desmantelado, y decenas de teléfonos celulares.

Las autoridades informaron que han intervenido 18 puntos en la capital. Unas tiendas de la zona conocida como San Jacinto y una celda del penal de Lurigancho también fueron parte del allanamiento.

El jefe de la DEVIAC, el coronel Franco Moreno, informó que encontraron 39 tarjetas de propiedad, de las víctimas, y S/ 39 mil soles. También encontraron evidencia del desmantelamiento de los autos.

Igualmente, se allanaron dos recintos, uno en Manchay y el otro en Huachipa.

Capturaron al cabecilla de esta banda, que opera desde 2019. | VIDEO: TV Perú

CRIMINAL DESMANTELABA VEHÍCULOS EN LA VIVIENDA DE SU MADRE

El desmandamiento de vehículos parece ser una constante entre diversas bandas criminales en la capital. En el departamento de Chorrillos, un equipo de desmantelado de vehículos robados se escondía en la cochera de una casa, que a simple vista parecía una simple vivienda en condiciones precarias, se escondía todo. Efectivos policiales llegaron a detener a la dueña del inmueble, pero ella responsabilizó a su hijo de realizar las actividades delictivas.

“Todo estaba tapado con plástico y malla verde. Cuando ellos abrieron el plástico, se dieron con la sorpresa de que estaba el vehículo que estaban buscando”, dijo el coronel de la Policía (PNP), Jorge Fernández.

El lugar se ubica en el cruce de la avenida Julio C Tello y jirón Lucanas, en ChorrillosLas acciones estarían siendo desarrolladas por la organización “Los Descuartizadores de Armatambo”. Ahí se dirigieron los agentes del departamento de investigación criminal de Miraflores el pasado 9 de marzo.

Los agentes encontraron dos autos que ya habían sido desmantelados. Uno de ellos habían sido robados recién hace 24 horas, y el segundo había sido robado hace días a un taxista.

En el garaje estaba toda la central de acción, luego lar partes eran embaladas, metidas en bolsas negras, y llevadas a los cuartos de la vivienda. Al subir, los oficiales detuvieron a Juana Beatriz Quisinga Ayquipa de Faltón, también conocida como “La Tía Juana”. Ella es la dueña del inmueble, pero dio toda la responsabilidad del hecho delictivo a su hijo, alias “Memo”.

Lo mismo se vio en un mega operativo en Pucallpa. La fiscalía contra el crimen organizado junto a la Policía encontraron la ubicación de la banda delictiva ‘Los Prácticos de Ucayali’, quienes se dedicaban al robo de vehículo y la extorsión.

Irrumpieron en un inmueble propiedad Francisco Ríos Ramírez, el presunto cabecilla del grupo criminal.

Acusaron a los delincuentes del robo sistemático de motocicletas y mototaxi. De acuerdo con la PNP, desde el 2019 venían realizando el seguimiento hasta encontrarlos en Puerto Inca, donde desmantelaban o colocaban en manos de receptadores para venderlos y extorsionar a sus propietarios. Se logró la captura de 13 personas y recuperación de 7 vehículos.

Dentro de la organización estaría involucrados un Policía y un reo del penal de Ucayali. Los agentes policiales allanaron 19 inmuebles previamente ubicados. Por otro lado, en el operativo participaron 150 policías y 18 fiscales de la capital.

SEGUIR LEYENDO

Guardar