Ante la dificultad para tramitar pasaportes, la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) acordó con las aerolíneas Iberia, Viva Air, Europa Air y Latam, KLM y Air France, para que brinden las facilidades a los pasajeros que adquirieron sus servicios, con el fin de reprogramar sus vuelos sin pago de tasas o costos extras.
A través de un comunicado, Migraciones informó que está atendiendo a los viajeros afectados en los últimos días por la demora en la obtención del pasaporte electrónico. Asimismo, está gestionando con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), y con cada una de las 25 aerolíneas internacionales que tienen punto de partida en el Perú, para que ayuden a quienes lo necesiten.
En el mismo documento indica que ha dispuesto que la agencia descentralizada del Jockey Plaza atienda en Semana Santa (este jueves 14 y viernes 15), a fin de ofrecer mayores facilidades para tramitar el tan ansiado pasaporte. La atención en dicho local será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para los ciudadanos que requieran su pasaporte porque tienen programado salir del país en las próximas 48 horas.
Esto también aplica en la sede de Breña, en donde un trabajador de Migraciones explicó que las personas que no están ingresando al local, pese a estar en la cola desde el día anterior, es porque su vuelo no estaba programado dentro de las 48 horas. “Los procedimientos son procedimientos, son 48 horas antes y 24 horas antes. Los estamos atendiendo de manera continua”, sostuvo.
De igual modo, el pronunciamiento de la entidad especificó que la agencia descentralizada ubicada en el Mall Plaza de Bellavista atenderá los casos que sean derivados de la oficina de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. Esto para quienes tramiten su pasaporte 24 horas antes de su vuelo programado.
Al final del comunicado, migraciones reitera las disculpas del caso a los peruanos que se han visto afectados y renueva su compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio.
PIDEN EXTENDER VIGENCIA DE PASAPORTES
En redes sociales, varios usuarios manifestaron que Migraciones debería extender la vigencia de los pasaportes como una solución a esta crisis. Sin embargo, este pedido no sería viable, ya que, al momento de la emisión, cada documento sale con un número de identificación y este al renovarse cambia.
“El problema de la revalidación con un sello, es que no lo acepten fuera del país. Los pasaportes contienen muchos elementos de seguridad para evitar copia y/o falsificación”, explicó un usuario.
NO HAY CITAS HASTA NOVIEMBRE
A través de redes sociales reportaron que no hay citas para tramitar el pasaporte biométrico peruano hasta el mes de noviembre. Esta revelación se dio en enero de este año, pero recobró notoriedad debido al caos que se está viviendo en las oficinas de Lima y otras regiones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde cientos de personas realizan largas colas para poder tramitar el documento, indispensable para realizar viajes internacionales.
En aquel entonces, el gerente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Paul Caiguaray señaló que el problema respondía a la reducción del aforo en los locales debido a la pandemia de la COVID-19.
En la captura compartida por el usuario en dichas plataformas, se muestra que la cita más cercana es en Loreto y Madre de Dios, donde hay programación para los primeros días de agosto, es decir en cuatro meses, mientras que, en Lima, la cita más cercana para tramitar el pasaporte es entre el 3 y 21 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO