Kuélap: ¿cuál es la situación de la fortaleza tras sufrir dos derrumbes de sus muros perimétricos?

El alcalde de la provincia de Luya aseguró que Kuélap no cuenta con la autonomía para arreglar esta situación, ya que todos los movimientos y coordinaciones se deben ver con Lima y el Ministerio de Cultura.

Guardar
El alcalde de la provincia de Luya, conversó con RPP sobre el desastre ocurrido en Amazonas. Foto: Andina.
El alcalde de la provincia de Luya, conversó con RPP sobre el desastre ocurrido en Amazonas. Foto: Andina.

El 11 de abril, se reportó un nuevo derrumbe, haciendo que se cierre el turismo en esa zona de Luya. Ante ello, en una entrevista con RPP, el alcalde de la provincia de Luya, Diósgeno Zavaleta lamenta el acontecimiento ocurrido en Kuélap.

“Es lamentable la caída del muro de la fortaleza de Kuélap, puesto que en base a esta nace toda la actividad socioeconómica de nuestra tierra, sin esta no hay teleférico ni actividades turísticas y no hay nada prácticamente, afirmó.

El alcalde de Luya, comentó que en el año 2019 hubo una serie de dificultades que necesitaron de la intervención de la Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turístico Cultural Perú (COPESCO) y del aquel entonces viceministro de Cultura, pero que algunas propuestas quedaron aisladas.

“Con la llegada del viceministro de aquel entonces, en vista de que estás propuestas estaban siendo aisladas, tuvimos una serie de conversaciones de coordinación. Se habían observado diversas grietas en la fortaleza producto de las lluvias en la zona. (...) A partir de ese año y con la llegada de la pandemia, se dejó de intervenir en estas propuestas y todo quedó a medias”, aseguró.

Zavaleta añadió que el drenaje es necesario e importante en Kuélap, pero la propuesta técnica no la puede realizar el mismo gobierno regional, debe hacerla el ministro de Cultura en coordinación con Lima.

“La dirección Desconcentrada de Cultura que está en Chachapoyas no tiene autonomía, de tal manera que para realizar alguna intervención (en los restos arqueológicos), la tiene que autorizar el Ministerio de Cultura de Lima”, dijo.

Sostuvo que el Gobierno Regional necesita fondos para que se pueda intervenir de manera directa con autonomía administrativa y económica.

Derrumbe de muro perimétrico en Kuélap
Derrumbe de muro perimétrico en Kuélap

“Con autonomía administrativa y económica, el Gobierno Central debe asignar los fondos correspondientes para que podamos intervenir, de tal madera que se puede investigar, restaurar y puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestra región. Hay cientos de patrimonios arqueológicos que están abandonados, que se están destruyendo día a día por las inclemencias del tiempo, de los animales e incluso, en algunas zonas, por personas irresponsables”, comentó.

En otro momento, el arqueólogo Luis Jaime Castillo, conversó con RPP y señaló que en el Perú hay entre dos o tres mil sitios arqueológicos de gran categoría. “¿Cuántos están atendidos por el Estado? Poquísimos”.

Aseguró que no se puede intervenir por ahora en la fortaleza y estima que debe pasar un año aproximadamente para que se solucione este problema en Amazonas.

“No se va a poder intervenir mañana en Kuélap. Hay que hacer un presupuesto público, una licitación. Probablemente vaya a tener que pasar un año”, dijo.

MINISTRO DE CULTURA SE PRONUNCIA SOBRE KUÉLAP

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Cultura Alejandro Salas, manifestó que en el mes de febrero su gestión había declarado en emergencia el lugar, porque “ya habían evidencias de que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos, en noviembre y febrero, hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas”. Todo esto en relación al derrumbe producido en Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, Amazonas.

Expresó que se transfirieron 140 mil soles a la Unidad Desconcentrada de Amazonas para realizar estos trabajos y crearon un grupo de recuperación arqueológica del patrimonio arqueológico.

“Mi gestión a los once días de haber asumido el cargo declaró en emergencia Kuelap, porque ya habían evidencia que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos que habían habido en noviembre de 2021 y en febrero de este año hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitado”, dijo Salas

“Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Que el pueblo peruano esté tranquilo, que el compromiso del gobierno de Pedro Castillo con el Ministerio de Cultura está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer, culminó.

El ministro de Cultura se pronunció sobre lo ocurrido en Kuélap. Canal N.

SEGUIR LEYENDO

Guardar