El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo, la cual garantiza que se devuelvan los aportes de los trabajadores que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Esta dispone que se priorice a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, en el año 2012, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la resolución final, donde en la página 35 se refiere al Fonavi y rechaza la devolución de este fondo por parte del empleador. Esta resolución dice lo siguiente:
“El Tribunal Constitucional estima que corresponde emitir una sentencia interpretativa que, a la par de preservar una necesaria conducta de deferencia hacia una ley aprobada por referéndum, permita salvar la constitucionalidad de la misma, haciéndola compatible con la Constitución. En consecuencia, corresponde interpretar que allí adonde el artículo 1° de la Ley N.0 29625 establece abonar a favor de cada trabajador beneficiario ‘los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados’, deberá entenderse que dicha devolución se destinará a la satisfacción de la necesidad básica de vivienda a los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental, en los términos contemplados en los fundamentos 63, 66 y 67. La forma cómo se reconstituirá efectivamente ese fondo, cómo se identificarán a los fonavistas beneficiarios, qué prestaciones específicas de vivienda corresponden, y cómo se otorgarán, son asuntos que deberá ser normados a través de un reglamento que el Poder Ejecutivo deberá dictar en un plazo no mayor de 60 días hábiles. Estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la institución Política del Perú”, dice el documento oficial de ese año.
Por otro lado, el TC declaró infundada la “demanda de inconstitucionalidad”.
Ante ello, el economista y analista político, Miguel Santillana, consideró que hay un choque entre instituciones porque el Congreso declaró una ley que anteriormente el TC había infundado.
“Ahí está el problema, hay una norma del TC, pero a la vez tienes la resolución del Congreso por insistencia. Hay un choque de instituciones; el Estado puede ir mañana y decirle al Congreso que no va a cumplir lo que dice, porque no está cumpliendo lo que dijo el TC en el año 2012″, comentó a Infobae.
¿POR QUÉ LA PROPUESTA ES INVIABLE?
El Fonavi fue creado en el año 1979 por el expresidente del Perú Francisco Morales Bermúdez, por el Decreto Ley N° 22591, para que los trabajadores dependientes del Estado o independientes pudieran comprar un terreno progresivamente con la retención de un porcentaje de su sueldo. Este fondo obligatorio estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998.
En el primer Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, necesitaba recursos, por ello retiró parte del fondo y lo utilizó para el manejo de la agenda fiscal entre los años 1990 y 1992.
Según informes, se habría recaudado S/ 32 mil 200 millones de soles. En el 2008 se crea una comisión para la devolución de estos aportes y en ella se descubre que alrededor de S/ 10 mil millones de soles habían desaparecido. Este monto correspondía a lo usado en los años 90.
“Los fonavistas siempre lucharon para que se les devuelva lo que aportaron, pero lo que dio la empresa o Estado era para un fondo de vivienda, según la resolución del 2012. El problema es que el Congreso ha dado una norma que dice que van a devolver todo, entonces esa norma está en contra de la resolución del TC del 2012″, añadió el experto.
Además, uno de los problemas más resaltantes es que el Estado no cuenta con los fondos suficientes para devolver todo el dinero.
“El otro problema es que los fonavistas quieren que se les pague su porcentaje aportado más lo del empleador, pero si supuestamente se devuelve lo que dice el Congreso (el aporte de los trabajadores más el aporte del empleador) estamos hablando de 42 mil 8 millones y eso rompe el equilibrio fiscal”, señaló.
Por otro lado, Santillana considera que esta medida es “totalmente populista”, debido a que a la derecha e izquierda solo les importa “quedar bien con los votantes”
“Eso es populismo puro. No hay forma de que un gobierno, no importa si es de derecha o izquierda, pague esta factura. Lo que tendría que hacer es devolver al empleador la plata, al empleado. Tendría que devolverle a cada empresa que aportó para la cuenta del Fonavi, lo cual tampoco puede ser”, señaló Santillana.
El Congreso finalmente se encuentra entre ‘la espada y la pared’, debido a que, por un lado, el Ejecutivo tiene que cumplir la norma aprobada por insistencia versus la norma del TC decretada en el año 2012.
SEGUIR LEYENDO