El congresista del partido de Alianza por el Progreso, Alejandro Soto Reyes, se quejó del sueldo que percibe como parlamentario en un programa dominical en la televisión cusqueña al cual asiste con regularidad como co-conductor. El representante cusqueño sostuvo que a él, como congresista, también le afecta la crisis económica y política que vive el país, pues “apenas gana 10,200 soles” como monto bruto en comparación a los 30 mil soles que percibe un ministro
“Yo también estoy del lado del pueblo, yo también siento la pegada del pan, el arroz, del azucar, porque seré congresista pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas 10,200 soles porque el salario bruto de un congresista es 15,600, pero un ministro gana 30 mil soles sin haber sido elegido por el pueblo, entonces hay derecho de exigirles de que trabajen en beneficio del pueblo”, manifestó en el programa dominical.
Por ello, el parlamentario pidió a la ciudadanía protestar en contra de los ministros para que trabajen en beneficio del pueblo y que si no lo hacen bien se les debe cuestionar por ‘ineptos e incapaces’.
El conductor de ‘Encendidos’ de RPP, Mauricio Fernandini, se mostró indignado con las declaraciones del parlamentario y manifestó que “es impresionante quiénes representan a la ciudadanía y la desconexión profunda que tienen con el día a día con peruano que sale a ganarse el desayuno, el almuerzo y la comida”
“¡Dios Mío! Él siente la pegada por el alza del pan, del azúcar y de los insumos de la canasta básica familiar. ¿Qué hacemos con el congresista? ¿Le hacemos una pollada?”, sostuvo irónico
NO ES EL ÚNICO
No es novedad escuchar a los congresistas quejarse que el sueldo que perciben no les alcanza y que ser parlamentario ‘no sale a cuenta’.
En el 2018, Leyla Chihuán dijo en una entrevista que su sueldo de S/ 15,600 (unos US$ 4,700) “no le alcanza”.
En una entrevista con Exitosa, Chihuán afirmó que su motivación de estar en el Congreso “no es económica” y que trabajaría en este “ad honorem” porque “no vive enteramente de lo que gana en el Congreso”.
“Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima sino también en el interior del país”, agregó Chihuán.
En tanto, la congresista del partido Renovación Popular, Milagros Jáuregui, dijo en enero de este año que el sueldo que recibe por su labor dentro del Parlamento no es suficiente para sus gastos personales durante el mes.
“No es que uno entra al Congreso para tener un super sueldo. Hay profesionales que dejan literalmente de ganar un buen ingreso para estar en el Congreso. El Congreso no te hace millonario, te da un sueldo para vivir, pero si tienes que pagar universidad, hipoteca de tu casa, no alcanza”, declaró durante una entrevista.
“Al congresista no le dan gasolina, no le dan auto, no le dan canasta navideña, no le dan chofer como dicen. Nosotros tenemos que pagar todo, así que no es cierto que el congresista tiene muchísimo dinero. Sí, S/16,000, claro, son S/15,500 pero con todos los descuentos llega casi a S/10,000 y de eso tienes que dar aportes al partido, tienes otras responsabilidades. Al final, tienes que comer”, detalló la legisladora.
En tanto, la parlamentaria de Perú Libre, María Agüero, sostuvo que el sueldo de congresista no le alcanza porque “el costo de vida en Lima es bastante caro”.
SEGUIR LEYENDO