El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre los dos derrumbes de los muros perimétricos en Kuélap y manifestó que en el mes de febrero su gestión había declarado en emergencia el lugar, porque “ya habían evidencias de que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos, en noviembre y febrero, hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitadas”.
Aseguró que se transfirieron 140 mil soles a la Unidad Desconcentrada de Amazonas para realizar estos trabajos y crearon un grupo de trabajo de recuperación arqueológica de Kuélap.
“Mi gestión a los once días de haber asumido el cargo declaró en emergencia Kuelap, porque ya habían evidencia que tanto la humedad y las lluvias y dos movimientos telúricos que habían habido en noviembre de 2021 y en febrero de este año hicieron que las estructuras de esta fortaleza se vean debilitado”, dijo Salas
Agregó que “vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esta parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años. Que el pueblo peruano esté tranquilo, que el compromiso del gobierno de Pedro Castillo con el Ministerio de Cultura está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer”, dijo el ministro Salas.
En tanto, el gobernador regional de Amazonas Óscar Altamirano señaló que los problemas en Kuélap tienen hasta 15 años sin solucionar.
“Aquí hay que deslindar algunas responsabilidades. El gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y del Plan COPESCO han tenido que ver el mantenimiento y la conservación”, indicó Altamirano.
Además, explicó que desde el 2018 el Plan COPESCO licitó el mantenimiento de la puerta principal de la fortaleza; en el 2019 habían destruido hasta el inicio de los muros y no lo mejoraron y hasta hoy está abandonados. “Hemos llevado a los presidentes y, mire, hasta hoy está abandonado”, aseguró.
El gobernador Altamirano reclamó que ni su administración, ni la administración desconcentrada de Cultura de Amazonas tienen autonomía en estos casos. “Para mover una piedra se tiene que pedir autorización a Lima, al Ministerio de Cultura”.
Óscar Altamirano espera que con la visita del ministro de Cultura hoy martes 12 de abril, pueda abrirse una oportunidad para recuperar Kuélap antes de que termine de destruirse uno de los patrimonios culturales más importantes del país.
ENVIAN OFICIO AL MINISTERIO DE CULTURA
El congresista del Partido Morado, Edward Málaga, se pronunció en sus redes sociales y mostró su indignación acerca de lo sucedido en Kuélap, comentando que él anteriormente había advertido sobre las posibles consecuencias de las lluvias en dos ocasiones.
“Oficio a MINCUL para que informe sobre las acciones urgentes para conservar Kuélap. Damos cuenta de nuestras gestiones con la ex-ministra, científicos de la Univ de Varsovia, la DDC Amz y la UNTRM. Hemos pedido citar al ministro a la Com de Cultura”, comentó en Twitter.
“Señor ministro, en mis dos visitas recientes al sitio arqueológico y luego de conversar largamente con especialistas y encargados de la DDC, pude constatar el estado lamentable en el que se encuentran los muros debido a décadas de deficiente gestión, así como el peligro inminente de derrumbes y daños personales a los visitantes”, dice en el oficio.
Por otro lado, agradeció al ministro Salas por haber concretado la declaratoria de emergencia en el lugar y espera que ello facilite las acciones concretas que puedan ser rendidas prontamente ante la opinión pública.
“Le reiteramos nuestra preocupación y ánimo de colaboración, a fin de que su despacho pueda gestionar los acuerdos necesarios para contar con la cooperación cientÍfica nacional o internacional adecuada, y quedamos atentos a la ejecución de un plan de acción inmediato y efectivo para evitar que otro incidente nos sorprenda, afectando el patrimonio cultural de la Nación”, afirmó.
Finalizó solicitando “adoptar las medidas correctivas que hubiere a lugar por la no toma de decisiones oportunas, previamente advertidas y que informen respecto las acciones inmediatas sobre el particular”.
SEGUIR LEYENDO