Semana Santa es una de las festividades más aclamadas por el público, debido a que significa una pausa en las actividades cotidianas de las personas y esta pausa puede ser en su mayoría un viaje o días lleno de fe sin embargo, las personas suelen tener una duda respecto a la Semana Santa, ¿en qué se diferencia esta de la pascua? La respuesta te la mostramos a continuación.
Primero debemos de conocer qué es lo que significa cada término y cuál es el origen de cada uno.
¿Qué es la Pascua?
La pascua puede tener dos significados distintos y dependerá del tipo de creencia. Por ejemplo, en el caso de los cristianos, la Pascua es la fiesta centra en la que se conmemora los días de Jesús en la Tierra, celebrando con mayor fervor la resurrección de Jesús, que se dio después de haber sido crucificado, es decir, tres días después de su crucifixión. Este día también se conoce como Domingo de Resurrección o de Gloria.
Ahora, en el caso de los judíos, la Pascua es conocida como Pésaj por su origen hebreo. Para ellos se trata de una celebración en la que conmemoran la libertad de su pueblo que fue esclavo por varios años de Egipto. Esta historia fue narrada en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia y fue Dios, quien a través del profeta Moisés inició el camino hacia la libertad y la entrega de la Tierra Prometida. Esta fecha festiva es celebrada cada año, exactamente el día 15 del mes hebreo de Nisán.
¿Qué es la Semana Santa?
La Semana Santa es un tiempo de fervor religioso para los católicos y demás personas creyentes en Cristo. Esto se da desde hace 2.000 años, ya que es la conmemoración anual de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
Esta festividad tiene fechas específicas e inicia el día Domingo, llamado también Domingo de Ramos y culmina con un día similar, denominado Domingo de Resurrección. En esta última fecha se recuerdan las vivencias de Jesús de Nazaret.
Perú es un país con gran devoción religiosa y se suelen recorrer diversas iglesias, en algunos casos son 7 y en otras supera esa cantidad y un claro ejemplo, es la región de Ayacucho donde hay 33 iglesias.
Sin embargo, con la prevalencia del COVID-19 en Perú, hay medidas que restringirán el acceso masivo de personas en la mayoría de casos.
Diferencias entre la Pascua y la Semana Santa
La diferencia entre Semana Santa y pascua es muy fácil de identificar.
Semana Santa es la celebración de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo y tiene un largo período de permanencia porque inicia desde el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
En el caso de La Pascua, esta fecha forma parte de la Semana Santa y se celebra el último domingo, porque conmemora la resurrección de Cristo. También es llamada Domingo de Resurrección o de Gloria. Es decir, se encuentra en el último día de la Semana Santa.
Semana Santa en Perú
Tal como lo mencionamos en la parte superior, esta temporada está llena de viajes y de fervor cristiano.
Una de las ciudades más visitadas por los peruanos y una de las más devotas a esta fecha es la región de Ayacucho, en donde hay tres iglesias y celebran la Semana Santa tres días antes del Domingo de Ramos.
Las procesiones que realizan han sido admiradas a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO